Hacia el colpado de la economia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia al colapso de la economía Mexicana
Para empezar se resumirá lo dicho en el capítulo 1 del libro “Hacia el colapso de la encomia Mexicana” de Arturo Huerta, el capitulo tiene el título de “la política monetaria y cambiaria actual y su nula contribución a la dinámica económica”. El libro quiere dar entender, que las políticas de liberalización económica y de estabilización macroeconómica hanfracasado como estrategia de crecimiento y nos han llevado a la crisis. El autor Considera que la política monetaria restrictiva, la apreciación del tipo de cambio y la protección del capital financiero, no generan condiciones de crecimiento para el mercado interno; el problema se acentúa, ya que la apertura comercial que tiene México, lo a dejado desprotegido ante el resto del mundo. Estaspolíticas de liberalización y filtración de recursos al exterior, explican por qué a pesar de la entrada de capitales y la venta de petrolero, la economía mexicana crece por debajo de la media de países de América Latina.
Las políticas de liberalización económica y de estabilización macroeconómica han fracasado como estrategia de crecimiento y nos han llevado a la crisis. México ha liberado el comercio,incluso brinda facilidades administrativas y fiscales, a empresarios extranjeros para motivar la inversión extranjera. Ha firmado 11 TLC (tratado de libre comercio) y un acuerdo de asociación económica, buscado un incremento en ventas en el extranjero. De estos 11 TLC, el más importante es el TLCAN (tratado de libre comercio de América del Norte). Este tratado lleva ya 15 años y los resultadosno son tan favorables, se a obtenido un incremento en las exportaciones, entre 1994 y 1999 Las exportación de México hacia EE.UU. aumentaron en un 230% (ver cuadro 1). Sin embargo, esta alza importante, fue suficiente para favorecer a la sociedad mexicana. Muchos mexicanos se ven obligados a trabar jornadas laborales de hasta 12 horas, la industria nacional es poco competente ante empresas en elextranjero y el ingreso per cápita es solo de 8,790 de dólares. Una cifra baja, comparada a cifras vistas en Luxemburgo, Estados Unidos, Suiza, Canadá y Japón. Durante el año 2000 los países mencionados tenían un ingreso per cápita de 45,470 dólares, 34,100 dólares, 30,450 dólares, 27,170 dólares y 27,080 dólares, respectivamente. La apertura comercial que tiene México debería de haber permitidoalcázar cifras como estas, al fin varios de estos países son nuestros socios comerciales. El problema hoy en día es que México no lo a hecho, el ¿por qué?, tiene que ver con el origen de todo esto. el neoliberalismo capitalista.

El sistema neoliberal, fue implemento en México en 1982, en el sexenio de Miguel de la Madrid. El sistema neoliberal, tiene un énfasis macroeconómico que considera quela intervención estatal debería mantenerse al mínimo en materia social y economía. Además, defiende el libre mercado capitalista como el mejor generante de equilibrio institucional, y mejor opción para el crecimiento económico de un país. Este sistema económico hasta el año 2009 a resultado en un incremento de exportación moderado y una dependencia comercial, resultado de la liberalización delcomercio.

La Dependencia de México con EE.UU. es alarmante, ya que las exportaciones a EE.UU. representan el 84% de las exportaciones totales de México. Estados Unidos es el principal socio comercial de México, para Estados Unidos, México ocupa el tercer lugar entre los socios más importantes. La economía de los Estados Unidos es considerada como una de las más abiertas del mundo, por sus políticasde apertura comercial que ha venido aplicando a través del tiempo con la finalidad de expandir sus mercados y obtener mercancías al menor costo posible. Esto último indica que EE.UU. al fin de maximizar sus ganancias comerciales busca socios comerciales a los que pueda explotar. Como se puede observar en la actualidad cualquier problemática en la Economía EE.UU. es reflejada en la economía...
tracking img