Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO

II.- Respondan las siguientes preguntas y realicen las actividades solicitadas:
1.- Expliquen en que consistieron las distintas manifestaciones del Romanticismo basado en losconceptos de Pasión, Nacionalismo e Ideales.
El romanticismo surgió como una postura en contra del neoclasicismo y su objetivo se centró en la búsqueda de la libertad, del progreso, pero sobre todo cimentólas bases para la creación de una literatura nacional. Lo sentimental, la truculencia y el melodrama son característicos de muchas obras románticas.
Al ser una época de transformación en todos losórdenes, cuyo tono de rebeldía e inconformidad se reflejó no sólo en el ambiente o en el modo de vivir, sino en la ideología imperante, ya que algunos intelectuales se enfrentaron a través de laliteratura contra los tiranos que simbolizaban el poder. Se hizo énfasis en la libertad política y artística.
El romanticismo en la literatura buscó ante todo la intensidad expresiva, la fuerzasentimental pero sobre todo el “yo” creador se impuso reclamando una total libertad, donde el autor coloca sus emociones por encima del mundo objetivo y su sensibilidad por encima de la razón. Los poetas secomplacen en expresar sentimientos y pasiones sin el menor pudor. Asimismo los autores románticos dieron especial importancia a los temas nacionales, recreando en sus obras personajes populares ehistóricos, tradiciones populares y leyendas antiguas locales.
Se retomó la concepción medieval del amor, que fue presentado de manera idealizada. Además la belleza dejó de ser considerada como el únicomodelo estético, y se valoró lo feo y lo grotesco como dimensiones del trabajo artístico tan expresivas y ricas en significado como la belleza.
El romanticismo, entonces, como movimiento artísticopropone encontrar una poética particular acorde con las costumbres, ideología, preocupaciones e historia nacional de los pueblos emancipados y por emancipar.
2.- Expongan a través de qué recursos...
tracking img