Literatura del descubrimiento y la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El afro colombiano fue el único grupo de población sometido a la trata de esclavitud con relación entre distintos grupos poblacionales en Colombia.
Ellos son un grupo de población que se expresa claramente en la ausencia de igualdad ante otras poblaciones. La población afro colombiana hoy se encuentra distribuida por todo el territorio nacional.

OBJETIVO GENERAL

Conocery valorar las características de la cultura afro colombiana.

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO AFRO:

Está relacionado con las costumbres o usos africanos o que tiene alguna de sus características.

DIFERENCIA ENTRE ETNIA, RAZA Y CULTURA

Aunque generalmente, el término ETNIA se usa a veces erróneamente como un disimulo para RAZA o como un sinónimo para grupo minoritario. La diferencia entre estostérminos radica en que mientras el término etnia comprende los factores culturales y biológicos de un grupo humano, la RAZA específicamente se refiere a los factores morfológicos distintivos de esos grupos humanos desarrollados en su proceso de adaptación a determinado espacio geográfico y ecosistema a lo largo de varias generaciones. Así, la palabra RAZA es solo un concepto que ha sido asociadoal de etnia.

VENIDA DE AFRICANOS A NUESTRO PAIS

Esto surgió de todo ese conjunto de relaciones de explotación que impusieron los dominantes europeos, que posteriormente secuestran a millones de personas africanas, y en una matanza, en un sacrificio impresionante jamás conocido por la humanidad, durante más de cuatro siglos, los someten a la esclavización y los condenan a trabajar, de porvida en la supuesta voluntad de Dios, también porque hubo un gran desastre por las epidemias que trajeron los españoles, Los negros toleraban más los climas tropicales y resistieron la extrema crueldad.
Los europeos, para poder justificar la esclavización, el secuestro de los africanos hacia América, convierten a toda la diversidad africana, a esa complejidad de pueblos que llegaron aquí, ennegros, sinónimo de esclavos, y sinónimo de sin alma; y esa fue la manera de ver a los africanos que se impuso desde el mismo momento que llegan nuestros antepasados a esta América.
En África los africanos no eran negros, los africanos en África tenían un nombre, tenían una identidad, tenían una cultura. Los pueblos se diferenciaron por sus identidades étnicas y culturales, por sus desarrolloshistóricos. Lo más importante para un africano era el nombre. Desde el mismo momento en que se nacía, se tenía un nombre, cuando eras iniciado como hombre o como mujer adquirías otro nombre y de acuerdo a la prestancia que tú tenías dentro de la comunidad, cada etapa de la vida era un nombre.
Al llegar a América toda esa complejidad africana es convertida en negro. Cuando llegan a América seconvierten en negros y negras.
EL PROCESO DE ESCLAVITUD DE LA POBLACION AFRICANA EN NUESTRO TERRITORIO

Con la llegada y conquista de América, por parte de los europeos, se trazaron planes de expansión que exigían mano de obra barata. En un principio se esclavizó a los pueblos indígenas americanos pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica e hizo que seimportaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos: el comercio negrero.
Además el comercio de negros esclavos era un buen negocio para los comerciantes europeos gracias a la alta demanda de trabajadores que tenia América.
La fuente de esclavos fueÁfrica, y la Isla de Gorée, colonia francesa, fue el lugar preciso donde se estableció el mercado de esclavos, también conocido como el lugar sin retorno y donde se separaban definitivamente las familias desintegradas por la esclavitud.

CONDICIONES DE VIDA DE LOS AFRO COLOMBIANOS

Las condiciones de salud de esta población son precarias; por ejemplo, en la Costa Pacífica se presentan índices de...
tracking img