Romeo Y Julieta, Literatura Universal

Páginas: 14 (3352 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Romeo
Y
Julieta

Romeo
Y
Julieta







Adrián Cortizas Rodríguez 2ºBA-B
Autor: Shakespeare.

William Shakespeare (1654-1616), uno de los grandes autores del teatro europeo y una de las cumbres de la literatura universal. Aún se desconocen muchos datos biográficos del autor por lo denominado “años perdidos”, siendo estos lagunas de su vida.
Nació en un pueblorural llamado Stratford-on-Avon, y fue bautizado el 26 de abril de 1564, hijo de un próspero comerciante. Fallece el 23 de abril de 1616, tres días antes de cumplir sus cincuenta y seis años. No se conoce mucho sobre su formación académica, solo que cursó estudios primarios en la escuela de gramática y de su pueblo.
Se casó a los dieciocho años con Ann Hathaway, ocho años mayor que él, y embarazadadel primero de sus tres hijos.
Retomamos la pista a la vida de Shakespeare hacia 1592, cuando se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo, y era lo suficientemente conocido. En 1596, como ya hemos comentado, murió su hijo Hamnet. Algunos críticos han sostenido que la muerte de su hijo pudo haber inspirado a Shakespeare la composición de Hamlet (hacia 1601)
Pronto se convertiría enactor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men, que recibía su nombre, al igual que otras de la época, de su aristocrático mecenas, Lord Chamberlain. La compañía alcanzaría una gran popularidad tanto entre el pueblo llano como entre la nobleza y las clases altas burguesas. Siempre se ha tendido a asociar la muerte de Shakespeare con labebida (según los comentarios más difundidos, como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez).
Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford. El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor de la iglesia, no se debió a su prestigio como dramaturgo, sino a la compra de un diezmo de laiglesia por 440 libras (una suma considerable en la época). El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.
La primera publicación que conocemos de Shakespeare corresponde a dos poemas eróticos según la moda de laépoca, Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594), y de sus Sonetos (1609) Estos le dieron la reputación de brillante poeta renacentista. Los Sonetos describen la devoción de un personaje que a menudo ha sido identificado con el propio poeta, hacia un atractivo joven cuya belleza y virtud admira, y hacia una oscura y misteriosa dama de la que el poeta está encaprichado. El joven se sientea su vez irresistiblemente atraído por la dama, con lo cual se cierra un triángulo, descrito por el poeta con una apasionada intensidad que, no obstante, no llega a alcanzar los extremos de sus tragedias, sino que, más bien, tiende al refinamiento en el análisis de los sentimientos de los personajes. Fue principalmente su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época.
Era costumbre enesa época, cuando había necesidad de espacio para nuevas sepulturas, vaciar las antiguas, y trasladar sus contenidos a un osario cercano.


Romeo y Julieta: obra y contexto.

Fue escrita en 1597. Está inspirada en una historia italiana y se desarrolla en cinco actos, en la ciudad italiana de Verona. Tanto Romeo como Julieta, son respectivos hijos de dos familias enemistadas (losMontesco y los Capuleto). Romeo y Julieta se enamoran, jurándose amar el uno al otro de por vida. Frente a la pasión amorosa (tema principal de la obra), se levanta el enconado odio y la venganza entre sus respectivas familias, que indirectamente, avivan su amor y su atracción el uno por el otro convirtiéndolo en una relación clandestina. En pocos días saltan por encima de las convenciones sociales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Romeo Y Julieta
  • Examen selectividad resuelto literatura universal, romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta
  • Romeo y julieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS