Examen selectividad resuelto literatura universal, romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 1
William Shakespeare y su época

No se sabe mucho de la vida de Shakespeare. Nació en Statford-on-Avon el 23 de abril de 1564. fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare (un comerciante acomodado) y Mary Arden una católica. El padre de Shakespeare, fue acusado de comercio ilegal de lana poco después del nacimiento de William Shakespeare, perdiendo así su posiciónsocial aventajada y cayendo en desgracia.

Realizó sus estudios primarios en la escuela de su ciudad, pero no se sabe más de su formación académica. Se casó con Anne Hathaway, en 1582 con dieciocho años y tuvo tres hijos.

Tras su matrimonio, apenas hay huellas de William Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en 1592 en la escena teatral londinense dondetrabaja de cuidador de caballos,
Donde empezó a ser conocido como autor y actor. Formó parte de varias compañias teatrales. La más importante fue el teatro Blackfrias, la cual recibió protección real en 1603 por el Lord Chamberlain, estó le posibilitó actuar ante la corte.

Se cree que se movió a Londres porque estaba a cargo de su esposa, de sus tres hijos , de su padre en bancarrota y decuatro hermanos menores de edad por lo que quiso probar su fortuna en esta ciudad.

Cuando la peste llego a Londres, el autor paso un tiempo en el norte de Italia de donde tomo el entorno para sus obras Romeo y Julieta y los dos Hidalgos de Verona.

Obtuvo un gran éxito y en 1599 ya había creado su propia compañía, el teatro The Globe. En los próximos años se dedicó especialmente al dramahistórico y a la comedia.

Pero en 1613 aconteció un desastre: se incendió el Teatro donde guardaba
sus documentos, y con ellos todos los manuscritos del dramaturgo, junto con su
importantísima comedia Cardenio, inspirada en un episodio de Don Quijote de La
Mancha.

La gran estabilidad del pais junto con razones personales cae en un periodo trágico, una época de hondo pesimismo en la queescribe la mayoria de sus tragedias.
Pasados unos años regresó a la comedia. Primero escribió las comedias sombrías pero finalmente escribe comedias más optimistas.

Shakespeare escribió también tragedias de tema clásico.
Finalmente, Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616. Estuvo casado con Anne
hasta su muerte, y le sobrevivieron dos hijas, Susannah y Judith. Sin embargo, ni
los hijosde Susannah ni los de Judith tuvieron descendencia, por lo que no existe
en la actualidad ningún descendiente vivo del escritor. Se cree que murió como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez.


Los restos de Shakespeare fueron sepultados en el presbiterio de la iglesia de la
Santísima Trinidad de Stratford. El honor de ser enterrado en el presbiterio, cerca
delaltar mayor de la iglesia,
no se debió a su prestigiocomo dramaturgo, sino a la
compra de un diezmo de la iglesia por 440 libras (una
suma considerable en la época). El monumento funerario de Shakespeare, erigido por su familia sobre la pared cercana a su tumba, lo muestra en actitud de escribir, y cada año, en la conmemoración de su nacimiento, se le coloca en la mano una nueva pluma de ave.Era costumbre en esa época, cuando había necesidad de espacio para nuevas
sepulturas, vaciar las antiguas, y trasladar sus contenidos a un osario cercano. Tal
vez temiendo que sus restos pudieran ser exhumado, el propio Shakespeare habría
compuesto el siguiente epitafio para su lápida:
Buen amigo, por Jesús, abstente
de cavar el polvo aquí encerrado.
Bendito sea el hombre que respete estaspiedras,
y maldito el que remueva mis huesos.

b) Durante la edad Media, y pese a las extensas propiedades que los reyes ingleses conservaron en Francia a lo largo de siglos, Inglaterra había permanecido marginada en Europa. El renacimiento le llegó con sensible retraso. Las persecuciones religiosas entre católicos y protestantes a mediado del siglo XVI prolongaron aún más el ambiente de...
tracking img