Romeo y julieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMEO Y JULIETA. W. SHAKESPEARE.

[pic]

1-. SHAKESPEARE.

1.1-. CONTEXTO HISTÓRICO.

1.2-. BIOGRAFÍA.

1.3-. PRODUCCIÓN LITERARIA DEL AUTOR.

2.-ROMEO Y JULIETA.

2.1-. ARGUMENTO.

2.2-. GENERALIDADES.

2.3-. ANTECEDENTES Y FUENTES DE LA OBRA.

2.4-. PRIMERAS EDICIONES Y PRIMERAS FECHAS DE REPRESENTACIÓN.

2.5-. TEMÁTICA.

2.6-.ESTRUCTURA DE LA OBRA.

2.7-. TÉCNICA DRAMÁTICA.

2.8-. EL LENGUAJE DE LA OBRA.

2.9-. INFLUENCIA DE LA OBRA EN LA CULTURA OCCIDENTAL.

1-. WILLIAM SHAKESPEARE.

1.1-. CONTEXTO HISTÓRICO.

El contexto histórico en el que se desarrolla la obra de W. Shakespeare coincide con el Renacimiento inglés, en concreto con un momento que los historiadores llaman, época isabelina,perteneciente al Renacimiento tardío.

La época isabelina es un nombre que se da normalmente al periodo de la historia inglesa que abarca el reinado de Isabel I, desde 1558 hasta 1603, y hasta la muerte de Jacobo I en 1625. En este periodo Inglaterra vivió una fase intensa de desarrollo económico y cultural. La política religiosa de la reina Isabel I fue vista como la consolidación del anglicanismo y lasubordinación de la iglesia al poder monárquico.
Isabel reina desde hace seis años cuando William Shakespeare nace en 1564. Cuando muere, en 1616, Jacobo I ocupa el trono desde hace trece años. Durante este período, Inglaterra, débil Estado con escasa población, bastante pobre, oscurecida y mal conocida en el exterior, pasa al rango de gran potencia, alcanza un grado sorprendente de prosperidadmaterial y brilla en el dominio de las letras.
Hasta mediados del siglo XVI, el espíritu del Renacimiento no se propagó más allá de los círculos de la Corte y aún dentro de ella se manifestaba más bien bajo su forma erudita que bajo su aspecto creador. Los italianos, y también los franceses, seguían considerando a los ingleses como semibárbaros. En cuanto al idioma, nadie o casi nadie lo conocía enel exterior.
Con todo, este atraso no constituyó una pérdida sin remedio. Cuando terminó la guerra civil y la reforma religiosa se halló bien encaminada; cuando los peligros exteriores estuvieron conjurados, por lo menos transitoriamente, muchas circunstancias se habían aunado para que Inglaterra recuperara el tiempo perdido y lo hiciese a pasos agigantados.
Ardientes, atrevidos, los inglesesde la época son también brutales y sanguinarios. La ebriedad es frecuente en todas las clases sociales y genera querellas sangrientas; la violación es moneda corriente; las peleas terminan a menudo en un asesinato; los espectáculos de mayor éxito son las luchas a muerte entre animales y también las ejecuciones capitales.
Isabel, al asumir el reinado, es recibida con entusiasmo. Pone en prácticauna política circunspecta, se rodea de buenos consejeros, trata con consideración al Parlamento, se dedica a restablecer las finanzas, concierta la paz con Francia.
Su agricultura y su industria se desarrollan, sus "mercaderes aventureros" acumulan enormes fortunas y no parece haber ya límites para el lujo desplegado por esos grandes señores. Por último, se produce allí un súbito y extraordinarioflorecimiento de autores dramáticos, de poetas, de músicos y de pensadores. En 1591 es cuando el más grande, el que los resume a todos, William Shakespeare, estrena Enrique VI, su primera pieza.
Sin duda el rasgo más dominante de la Inglaterra de la época de Shakespeare es la coexistencia de la brutalidad de las costumbres con el refinamiento de la cultura. No solamente muchos gentiles hombressaben igualmente bien componer un soneto o una elegía que manejar la espada o la daga, sino que además, una cantidad de comerciantes mediocres, de artesanos y hasta de campesinos, compran libros y los estudian. La traducción de la Biblia al lenguaje del vulgo ha dado a las masas el gusto por la lectura; los cantos y las baladas populares ponen la poesía al alcance de los humildes; la instrucción se...
tracking img