Romulo y remo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMULO Y REMO

Dice la leyenda que Ascanio, hijo del héroe troyano Eneas (hijo de Venus y de Anquises), habría fundado la ciudad de Alba Longa sobre la orilla derecha del río Tíber. Sobre esta ciudad latina reinaron muchos de sus descendientes hasta llegar a Numitor y a su hermano Amulio. Éste destronó a Numitor y, para que no pudiese tener descendencia que le disputase el trono, condenó a suhija, Rea Silvia, a ser sacerdotisa de la diosa Vesta para que permaneciese virgen.
A pesar de ello, Marte, el dios de la guerra, engendró en Rea Silvia a los mellizos Rómulo y Remo. Cuando éstos nacieron y para salvarlos fueron arrojados al Tíber dentro de una canasta que encalló en la zona de las siete colinas situada cerca de la desembocadura del Tíber, en el mar.
Una loba, llamada Luperca, seacercó a beber y les recogió y amamantó en su guarida del Monte Palatino hasta que, finalmente, les encontró y rescató un pastor cuya mujer los crió. Ya adultos, los mellizos repusieron a Numitor en el trono de Alba Longa y fundaron, como colonia de ésta, una ciudad en la ribera derecha del Tíber, en el lugar donde habían sido amamantados por la loba, para ser sus Reyes.
Se dice que la loba queamamantó a Rómulo y Remo fue su madre adoptiva humana. El término loba, en latín lupa, también era utilizado, en sentido despectivo, para las prostitutas de la época.
La leyenda también nos cuenta como Rómulo mató a Remo

FAMILIA EN ROMA

La familia en Roma tenía, ante todo un marcado carácter sagrado. Era una importante institución, considerada como uno de los pilares básicos de la sociedad.Sin embargo la familia romana no se limitaba a lo que hoy conocemos por padres e hijos. La familia de la antigua Roma abarcaba mucho más

Pertenecer a una familia suponía ser ciudadano de Roma y por lo tanto poseer derechos de ciudadanía, de tal modo que aquellos que fueran excluidos de sus derechos, perdían también el privilegio de formar una familia.

PADRE DE FAMILIA: El poder seconcentraba en la figura del pater familias. Él tiene toda la autoridad (patria potestas) siendo dueño de todos los bienes y personas de su propia familia. Es el único que no se encuentra subordinado a nadie de su familia y conserva durante toda su vida el derecho de vida o muerte sobre sus hijos y esposa.

MUJER: La mujer romana se casaba generalmente entre los trece y los diecisiete años. Una vezdentro de su casa, la mujer ocupaba una posición bastante independiente, sobre todo en época imperial, cuando se consideró a la mujer como propietaria de los bienes que ella había aportado al matrimonio.Principalmente morían jóvenes al dar a luz.

Hijos:
Generalmente morían antes de la adolescencia por alguna enfermedad.
Podían ser regalados o adoptados por otra familia
Al morir el Paterfamilia cada hijo crea su propia familia, pero sin desligarse del núcleo familiar original.

7 REYES DE ROMA:

• Rómulo

• Numa, estableció los dobles comicios, la doble elección, y el decreto especial del pueblo

• Tulio Hostilio, derrota y destruye la metrópoli de Roma, Alba Longa.

• Anco Marcio, mandó construir el mas antiguo puente de Roma, y así amplio los límites hastael derecho del Tíber, el senado lo nombra y se da el total sacerdocio.

• Tarquino Prisco, Etrusco, obtiene la realeza de las clases inferiores, crea nuevos patricios, se introducen los símbolos de la realeza etrusca(La corona, el manto púrpura, el cetro etc.).

• Servio Tulio, se apodera de la realeza, le da tierras a las clases inferiores y se da el derecho de propiedad, mueredegollado.

Religión Romana

La religión romana es una religión politeísta. Los romanos creen en un cierto número de potencias divinas: los dioses. La potencia de los dioses inquieta, por lo que los romanos intentan vivir en buena armonía con ellos, reconociendo su superioridad, y rindiéndoles culto a través de los ritos. Podríamos decir que la religión es un acto la "diplomático" con los dioses:...
tracking img