romulo

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
LA TREPADORA

La novela LA TREPADORA, es original de Rómulo Gallegos, es una novela ambientada en la vida del llano y la ciudad de Caracas. La novela está dividida en tres partes:

La primera habla sobre el pueblo llanero  donde esta se desarrolla, que se entorna entre lomas hermosas y laderas pobladas de cafetales, entre una pequeña iglesia levantada sobre el altozano. También unos cuantosranchos, unas tantas casas, una sola calle que pronto se convierte en camino y se adorna por lomas y laderas, entre setos de pomarrosas.

En las zonas aledañas al templo, se encuentra la casa parroquial, y un poco más alejado la jefatura civil. El ocupante del cargo parroquial  era un clérigo español, torpe, peludo y nada limpio, de aproximadamente cincuenta años muy bien conservados; este erallamado Padre Jaramillo.
Por consiguiente, la vida de Hilario Guanipa fuera de lo que era su verdadera familia llena de ambiciones como los tíos que eran lo que estaban en contra del gobierno, su apodo los barbudos, bien conocidos y temidos por sus fechorías, enemigos jurados del pueblo. El desde su infancia conocía a Adelaida en donde poco a poco fueron encontrando su belleza tanto espiritualcomo física.
La familia Alcoy siempre iba en las pascuas a cantarrana edificada en los óptimos tiempos de la familia del casal, cuando cantarrana rico latifundio de interminables cafetales en las alturas, grandes plantíos de añil y cañaverales en las vegas, fundado en la época de la colonia se extendía por valles y montañas, hasta la margen del Tuy; venida a menos después, siguiendo la surte de lafinca, a través de las guerras de la independencia y de la federación , convertida en escombros cuando, a causa de las persecuciones políticas que hubo de padecer la familia mantuana, ya la hacienda no era sino unos cuantos cafetales abandonados por la invasión del matorral silvestre reedificada más tarde por Jaime del casal, aquella mansión denotaba riqueza, señorío y buen gusto.
Don Jaime delcasal siempre ha querido a Hilario como su hijo por su fortaleza siempre le ha querido dejar la hacienda para que la administrara ya que su hijo no tiene amor al campo la cual le dejo a Carlos Olaizola, para que la administrara. Cuando Hilario ve otra vez a Adelaida ya adultos se enamoran.
Hilario finalmente se quedó con la hacienda, que era la voluntad de don Jaime, Jaimito por mucho intento quetenía ambiciones por querer tener la hacienda, no lo consiguió, su parte de la hacienda era un simple trabajador, pero eso no lo convencía ya que quería tener el poder.
A pesar de que Hilario fuera tan enamorador no era a de enamorar a Adelaida con las mismas palabras él quería decírselo de otra manera, un poco más amoroso. Un día el encontró a Adelaida tocando el piano, el quedo impactado de sudulzura y aquellas figuras de su cuerpo, desde ese momento él decía que se iba a quedar con ella.
La segunda parte ya va profundizando más la novela. En se van conociendo más los personajes, Hilario se casa con Adelaida .aquí es donde comienza la vida real y dolorosa de Adelaida de Guanipa. Un gran estupor al despertar, como si su cuerpo hubiese estado esperando a que tornase el aire que huyo enla noche. Tubo a victoria crecía y llenaba la casa de sus travesuras y la jovialidad de su alma expansiva.

A medida que iba creciendo ya se le iba desapareciendo esos rasgos maternales y Adelaida se entristecía porque cada vez se parecía a su papa. Ya Adelaida se había dado de cuenta que se sentía sola ella cortejaba los cuadros y su cuadro y se preguntaba cuando había pasado el tiempo, desdeaquel día cuando Hilario Guanipa le dijo a su familia que se la iba llevar a la fuerza, Adelaida lo amaba por eso se fue con él, ya que la familia no lo quería por ser tan prepotente.

Y en la tercera y última ya va concluyendo la novela, Hilario Guanipa empieza a presentar apatía por estar en la Casa Grande de Cantarrana, tanto con su esposa como con su hija. Ya Adelaida empezaba a sospechar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romulo
  • romulo
  • Romulo
  • Romulo
  • romulo
  • romulo
  • Biografia De Romulo Gallegos Y Romulo Betancourt
  • Romulo gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS