sinthome y semblante

Páginas: 15 (3734 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Las mujeres y el amor, entre semblante y sinthome
por SILVIA ELENA TENDLARZ

 
"Estamos hechos de la madera de nuestros síntomas (sinthome)", afirma Jacques-Alain Miller en su exposición en el teatro Coliseo de Buenos Aires, en abril de 2008, parafraseando a Jorge Luis Borges que decía a su vez que estamos hechos de la madera de nuestros sueños. Pero más exactamente, dice, "podemos ser elsíntoma (sinthome) de otro o de otros" [1].y nos confronta con el desafío de elaborar un saber acerca de cómo nuestros cuerpos se disponen con respecto a los otros cuerpos según el sinthome a partir del semblante.
El binomio semblante y sinthome se vuelve así un eje central para examinar la relación entre los partenaires y puntúa dos tiempos fundamentales en la elaboración de Lacan relativos a lasmujeres y el amor.
El primer tiempo está caracterizado por el falo como meteoro, semblante por excelencia que polariza la relación entre los sexos. La teorización de Lacan sobre el semblante lo presenta como la primacía de lo simbólico sobre lo imaginario en oposición a lo real, y esta perspectiva determina su abordaje de la sexualidad femenina y el amor durante los años 50.
La bisagra, el puntode inflexión se produce con la conceptualización del objeto a, objeto causa de deseo primero y luego plus de goce. El semblante del Nombre del Padre se relativiza y junto a su pluralización, el falo, reserva operatoria de goce, acompaña el lugar predominante que toma el objeto a en la teoría de Lacan. La disimetría entre los sexos y las pantomimas de la vida amorosa son examinadas por Lacan desdeesta égida en los años 60, en particular en el Seminario La angustia.
En el segundo tiempo, con el más allá del Padre y la pluralización de los goces, el objeto a, definido como semblante en el Seminario 20, permite que el sinthome se vuelva el concepto fundamental para estudiar la relación con el partenaire.
A diferencia de la negatividad del deseo, nos confrontamos con la positividad del goceque aloja el sinthome. La homologación de los tres registros -imaginario, simbólico y real-, a diferencia del goce, introduce nuevos aspectos que deben ser examinados en cuanto a la relación entre semblante y sinthome.
1. La disimetría fálica y sus semblantes
Tempranamente, y a la mejor manera freudiana, Lacan analiza la vida amorosa puntuando sus desencuentros, sus errancias, sus desvaríos, elmalentendido fundamental que toma sus vestiduras y sus semblantes en la psicopatología de la vida amorosa. La clínica de "la relación entre los sexos" –de acuerdo al término utilizado por Lacan en "La significación del falo"- es orientada por el falo en los juegos de semblantes en tanto el falo mismo es un semblante. El ser y el tener involucrados incluyen el parecer en la relación sexual por laacción del significante fálico. Proteger el tener, buscar ser, enmascarar la falta, parecer ser, construir un tener, todos ellos son semblantes que entretejen la relación entre los sexos.
Jacques-Alain Miller indica en De la naturaleza de los semblantes dice que "no debe pensarse que ser el falo puede tener otro sentido que el de ser el semblante, y quetener el falo es otra cosa que poseer unsemblante"[2].
El ser se inscribe del lado del semblante y ambos se oponen a lo real y, al mismo tiempo, la condensación lacaniana de parêtre (parecer-ser) muestra cómo el ser (être) no se opone al parecer (paraître) sino que se confunde con él. La lógica de la sexuación está atravesada por el parêtre, en particular en las mujeres. Es más, dice Miller en la contratapa del Seminario 18, "en el ordensexual no basta ser, también hay que parecer"[3].
Cuando Lacan formaliza al falo como significante del deseo recuerda su lugar esencial en los "Misterios" de la Antigüedad puesto que como objeto ocupaba un lugar esencial rodeado de velos que se levantaban en la iniciación. El falo mismo como semblante es un velo que esconde, disimula la castración.
El examen de la relación entre el falo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "De un discurso que no fuera del semblante"
  • Semblante Del Desarrollo Comunitario
  • Función del educador desde la perspectiva de semblante y acto
  • Un recorrido de lo simbólico a lo real: síntoma y sinthome
  • Al Fin Podemos Decir Con Certeza Plena Cual Es El Verdadero Semblante Del Libertador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS