Ronald d laing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ronald David Laing (1927-1989), psiquiatra británico, famoso por sus teorías heterodoxas sobre las enfermedades mentales. Descrito por algunos como psicoanalista y filósofo existencial,consideraba la esquizofrenia como un síntoma y no como causa de confusión, y opinaba que la enfermedad mental es una reacción defensiva ante un trauma determinado.
Laing nació el 7 de octubre de 1927en Glasgow, en cuya universidad se licenció en Medicina y Psiquiatría en 1951. Trabajó como psiquiatra en el ejército entre 1951 y 1953. Completó sus estudios en el Royal Mental Hospital deGlasgow desde 1956 hasta 1960, mientras se dedicaba a la investigación en la clínica Tavistock. A partir de 1960 hasta su muerte fue investigador del Instituto Tavistock de Relaciones Humanas,ejerciendo también la medicina privada en Londres.
En la década de 1960 comenzó a examinar la comunicación e interacción de sus pacientes desde una perspectiva fenomenológica, intentando ver loshechos desde la subjetividad del enfermo. Donde otros psiquiatras no veían más que peroratas sin sentido en los esquizofrénicos, él buscaba un significado simbólico, del mismo modo que lospsicoanalistas examinan el contenido aparentemente absurdo de un sueño.
Criticó la incapacidad de los psiquiatras convencionales para comprender la experiencia personal y social de la locura. Fue elmáximo exponente británico de la antipsiquiatría, que denunciaba el enfoque ‘pseudocientífico’ de su práctica y a las instituciones psiquiátricas tradicionales por servir de soporte parautilizar la psiquiatría como medio de control social.
Con el tiempo sus puntos de vista se hicieron más moderados. Sus obras alcanzaron una gran popularidad: El yo dividido (1960, quizá su obra másconocida), Cordura, locura y familia (1964) y La política de la experiencia (1967). En 1985 se publicó su autobiografía: Juicio, locura e insensatez: Cómo se hace un psiquiatra, 1927-1957.
tracking img