Rondas del gatt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RONDA DE URUGUAY

La Ronda de Uruguay hace referencia a la octava reunión entre países con el fin de negociar la política de aranceles y la liberalización de Mercados a nivel mundial, que fue abierta en Punta del Este, Uruguay en 1986 y concluye en Marrakech el 15 de diciembre de 1993.
117 países firmaron un acuerdo sobre la liberalización comercial, además uno de los puntos habla de latransformación del GATT en la OMC.
Dos puntos importantes de la negociación fueron la apertura del mercado monetario y la mayor protección de la propiedad intelectual. Esto claramente beneficiaba a occidente.
La mayoría de los Acuerdos de la OMC son el resultado de las negociaciones de la Ronda Uruguay, se firmaron en la Conferencia Ministerial de Marrakech en abril de 1994. Existen unos 60 acuerdos ydecisiones, que suman unas 550 páginas, entre los que se encuentra el Acuerdo sobre Contratación Pública.1
Las negociaciones celebradas desde entonces han producido textos jurídicos adicionales, tales como el Acuerdo sobre Tecnología de la Información, servicios y protocolos de adhesión. En la Conferencia Ministerial celebrada en Doha en noviembre de 2001, se inició una nueva ronda denegociaciones.

RONDA DE DOHA
La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola.
En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para susproducciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.
El Grupo de los 20 (G20) nació en 1999 en la reunión de ministros de finanzas del G7 en Berlín, con la necesidad, entreotros, de los países agrícolas de lograr la libertad comercial de bienes alimentarios. En Doha se estableció un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias: esa fecha es el 2013.
También se defendió una fuerte reducción efectiva de los subsidios internos, "proporcional" a las concesiones sobre el comercio de bienes industriales que deben hacer los países endesarrollo.
Estas negociaciones hasta ahora han fracasado.

RONDA DE TOKIO
En septiembre de 1973 en la ciudad de Tokio, Japón, quedó inaugurada la VII Conferencia del GATT que se denominó Ronda de Tokio. Participaron aquí 99 países incluyendo cinco países socialistas: Hungría, Polonia, Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia. China y la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas noparticipaban del GATT. Los temas que se debatieron en esta Ronda fueron los concernientes al tipo de negociaciones, tratando de que se amplíen y profundicen con la intención de lograr fuertes reducciones arancelarias además de otras barreras obstructivas del comercio: reglas especiales para los productos agrícolas, restricciones cuantitativas, etc. El GATT había detectado 800 clases diferentes deobstrucciones al comercio, clasificadas en cinco categorías:
Restricciones producidas por la intervención estatal en el comercio exterior, tales como el otorgamiento de subsidios, empresas públicas, etc.
Excesiva formalidad aduanera tendiente a complicar el ingreso de mercaderías a los países.
Normas discriminatorias hacia los productos importados en cuanto a higiene, embalajes, etc., mientras que a losproductos análogos nacionales no se les aplicaban.
Barreras del tipo de restricciones cuantitativas, sistemas de licencias de importación y exportación, acuerdos comerciales bilaterales, etc.
Normas relativas a niveles de precios; exacciones variables percibidas en frontera, etc.
La extensión del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) fue uno de los temas más importantes tratados en esta...
tracking img