Rondo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música Rondó
¿Qué es un rondó?
Una pieza con forma rondó inicia con una sección que se repite en varias veces, con otras secciones distintas que se vanintercalando. A la primera sección le llaman “A” y nombran las diferentes secciones con letras diferentes, entonces el rondó puede escribirse así:
A B AC A
 Aquí tenemos un rondó de 5 secciones, aunque podemos tener rondós más largos. Por ejemplo, el de 7 deferentes secciones.
A B A C A D A
 Existenrondós con más secciones y también rondós de estructura no muy distinta a las demás, pero que siguen más o menos este esquema. Lo interesante de una pieza noestá en que siga al pie de la letra una estructura musical, sino de qué manera estricta o no estricta fluye la música.
El rondó fue muy utilizado duranteel clasicismo. En los tiempos de Haydn, Mozart y Beethoven, en las últimas décadas del siglo XVIII y en las primeras del XIX, aunque se había usado desdeantes y después siguió siendo popular. Incluso en nuestros días hay músicos que todavía componen piezas con forma rondó, aunque no sea exactamente de laforma en la que las hacían en el clasicismo ni en su tiempo de éxito.
Un ejemplo de música rondo es la sonata de Haydn.
El tercer movimiento de la Sonatapara piano en Re mayor, de Franz Joseph Haydn, sigue todavía la forma rondó de 5 secciones ABACA. Este movimiento tiene la indicación “Fínale. Presto, manon troppo”, es decir, “Final. Rápido, pero no tanto”. Además, al inicio dice “Inocentemente”, esta palabra nos da una idea del carácter de la pieza.
tracking img