Impacto tlc en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS

“Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio comercial de Colombia. El Comercio Bilateral con ese país ha cobrado mayor importancia en los últimos años, pasando de USD 6.1 billones en 1992 a USD 10.2 billones en 2002, que representaron para Colombia exportaciones por USD 5.2 billones e importaciones por USD 5 billones.Superando así el ámbito comercial, la relación bilateral de Colombia y Estados Unidos ha tenido también un fundamento político, sustentado en la búsqueda de la consolidación de la democracia. Para ello, bajo la agenda diplomática bilateral se desarrollan actividades en temas críticos con respecto a los derechos humanos, guerra contra los cultivos ilícitos y seguridad y defensa nacional contra elterrorismo a través de programas como el Plan Colombia.”1

Las negociaciones comerciales entre países son una forma de alcanzar el libre comercio. En estas negociaciones se busca reducir los aranceles de manera bilateral o multilateral y se otorga acceso preferencial en materia comercial entre un grupo de países. Con la reducción de los aranceles se incentiva la eficiencia económica; es por ello quela dinámica económica mundial y el proceso de globalización han llevado a que cada vez con mayor frecuencia se negocien acuerdos comerciales. Estos acuerdos les permiten a los ciudadanos de un país adquirir bienes y servicios a menores precios y venderlos en mejores condiciones. Así mismo, incrementan el bienestar de la sociedad a través menores precios, mejor calidad y mayor variedad de bienes yservicios en su mercado.
Dentro de las ventajas que ofrecería un TLC con EU se encuentra el mayor acceso a uno de los mercados más grandes del mundo (y el principal socio comercial para Colombia). Países como México, Chile y los centroamericanos ya han firmado tratados de libre comercio con EU, lo que podría conducir a que los productos colombianos pierdan competitividad frente a los productos deestos países si no se llegara a firmar este acuerdo.

Los acuerdos de libre comercio le pueden representar a Colombia múltiples beneficios, que tienen que ver no solamente con aspectos de tipo comercial, sino con implicaciones positivas para la economía en su conjunto. Entre esos beneficios potenciales cabe mencionar: Un aumento en la tasa de crecimiento económico y, por tanto, en el nivel debienestar de la población. Una expansión significativa de las exportaciones.

Los beneficios de un TLC van más allá de la eliminación de las barreras arancelarias, también deben llevar a una garantía de acceso a mercados. Esto se logra complementando las rebajas arancelarias con la eliminación de las situaciones que no permitan una competencia en condiciones igualitarias. Adicionalmente, uno delos beneficios políticos más importantes de firmar un acuerdo bilateral es la credibilidad que adquieren los países.

Otros de los beneficios de los cuales gozaría Colombia si firma el tratado de libre comercio con Estados Unidos son:

Un aumento de la competitividad de nuestras empresas, gracias a que es posible disponer de materias primas y bienes de capital (maquinaria) a menores costos. Lacreación de empleos derivados de una mayor actividad exportadora y del incremento de la competitividad. Una mayor diversificación en la composición sectorial del comercio exterior colombiano. Un flujo significativo de nueva inversión extranjera, con repercusiones favorables en el volumen de exportaciones, la generación de empleo y la transferencia de tecnología. Aumentos en la productividad graciasa la liberalización del comercio de servicios. Nivelación de las condiciones de competencia frente a otros países que han logrado ventajas de acceso a mercados importantes mediante la firma de acuerdos de libre comercio con Brasil, Argentina, los Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea.

Para que Colombia aproveche estas oportunidades muy seguramente se requerirán reformas económicas. En...
tracking img