RONNY SANDOVAL

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

ENSAYO
AVANCE E IMPORTANCIA DE LAS BASES DE DATOS




Presentado por:
RONNY ALEXANDER SANDOVAL SUÁREZ 1191212



FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS


SAN JOSE DE CUCUTA
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL
II SEMESTRE ACADEMICO
Martes 17 de Abril de 2012

ENSAYO
AVANCE E IMPORTANCIA DE LAS BASES DE DATOSPresentado a:
Ing. WILLIAM RAFAEL PEÑA ANGULO



FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS


SAN JOSE DE CUCUTA
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIAS
PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA INDUSTRIAL
II SEMESTRE ACADEMICO
Martes 17 de Abril de 2012

AVANCE E IMPORTANCIA DE LAS BASES DE DATOS

Desde principios del siglo XX el hombre ha encontrado la manera deorganizar información clasificada respecto a sistemas de comunicación, investigaciones y estudios en los que constantemente surge la necesidad de consultarlos, obtener su fácil acceso y almacenarlos para garantizar el desarrollo óptimo del mismo.
Se pueden llamar bases de datos, a la recolección y almacenamiento de información que más adelante pueda ser consultada y utilizada como motivo de beneficiogeneral o particular de cualquier tipo de entidad que tenga acceso a ella.

ANTES DE LAS BASES DE DATOS
El problema de almacenar grandes cantidades de información empezó a iluminarse en favor de estudios estadísticos a finales del siglo XIX, los cuales recolectaban información en grandes cantidades, en los que el “primer ingeniero estadístico” Herman Hollerit inventó una “máquina automáticaperforadora de tarjetas” que hacia énfasis en la administración de resultados estadísticos como el censo. En la década de 1880 el censo tardaba alrededor de 7 años en obtener resultados óptimos, que posterior a la máquina perforadora, se redujo a solo 2 años y medio.
Esta máquina (aunque similar a la maquina diferencial de Babage) de uso mecánico, se centraba en leer y reconocer la información, pormedios de agujas que percibían los orificios de las tarjetas que se perforaban automáticamente, y a su vez procesaba y tabulaba los resultados.
Más adelante por la década de los 50 se empezó a apreciar como en el cambio de nóminas de las grandes industrias en el mundo, empezaban a trabajar con las cintas magnéticas, que permitía hacer una copia de seguridad de la información almacenada, incluyendodesde las mismas tarjetas perforadas, para hacerla independiente del sistema que contralaba esta “base de datos”, es decir, en un documento extraíble. Pero estas fueron mejoradas en la década de los 60 por un efectivo avance con el uso de los discos que reemplazaron estas cintas magnéticas, ya que estas solo se podía leer secuencialmente y de manera ordenada, en cambio los discos nos permitíanconsultar la información directamente sin conocer algún orden lógico este sistema de información, y facilitó la búsqueda y recuperación de datos de forma arbitraria.
Los discos iniciaron las bases de datos, pues las ventajas que ofrecían eran muy cómodas para el usuario, ya que permitían manipular este tipo de estructuras sin necesidad de modificarlas.
BASES DE DATOS RELACIONALES:
Nacieron en1970 gracias a Edgar Frank Codd, quien publica reglas para los modelos relacionales de gestión de base de datos, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros y columnas. Estos tipos de bases de datos fueron tomando fuerza en el mercado internacional en grandes estudios e investigaciones, especialmente aplicadas al procesamiento de transacciones.
EN LOS 90s. Y LAACTUALIADAD.
Después, las bases de datos se empezaron a orientar a objetos y para la toma de decisiones se creó el lenguaje SQL (en la década de los 90) que permitía especificar diversos tipos de operaciones sin salirse de la misma fuente, aún trabajando con grandes cantidades de información. Inmediatamente después de el lenguaje SQL aparece el “Word wide web” (www), en el cual se introdujo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ronny
  • ronny
  • Ronny
  • Ronny
  • Ronny
  • Ronny
  • Ronny
  • Ronny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS