Rosa y carolina agazzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSA Y CAROLINA AGAZZI

Nacen en Italia y viven entre los años 1866−1951. Estudian para maestras y destacan por sus intentos de renovación de la escuela tradicional. Fundan los dos primeros centros de parvularios de Mouyiano en 1892. Allí dan vida y organizan su método. Son contemporáneas, de Mª Montessori cuyo método conocían y del que se distanciaron por su excesiva rigidez. Con su método lashermanas Agazzi pretenden formar niños capaces de actuar por iniciativa propia en el seno de un ambiente natural y alegre donde prima la actividad y el conocimiento de la realidad.

Los principios en que fundamenta su método son los siguientes:

• Conocimiento del niño; A través de la observación de su desarrollo y de su actividad natural. Considera que el niño es capaz de desenvolver suspotencialidades y tiende a evolucionar espontáneamente.

• El carácter globalizado de la enseñanza de este nivel infantil. Las hermanas Agazzi eran partidarias demantener en la enseñanza con los niños pequeños el principio de globalización que define y concreta algo más tarde Decroly.


• La valoración de la actividad del niño. Los niños tienen necesidad de pensar haciendo yexperimentando, pues sólo de esta manera llegan al razonamiento usando manos y mente.

• Valor de la alegría, en un ambiente de afecto natural. Como pieza fundamental para valorar la alegría utilizan el juego, tanto el libre como los juegos dividido en un ambiente afectivo de lo natural que respetará profundamente los ritmos y las necesidades del niño.


• Valor del orden. El orden en elmétodo de las hermanas Agazzi es la clave de todo su sistema, y no solamente un orden físico, sino también estético, espiritual, moral, social y armónico tal como existe en la naturaleza

El método de las hermanas Agazzi

El método de las hermanas Agazzi se apoya fundamentalmente en una educación del lenguaje, que se asocia a la educación sensorial, desarrollado a partir del contexto con lasmatemáticas y los objetos. También tiene importancia en su método el cultivo del canto y del ritmo corporal a través de diversas actividades que tienen lugar a lo largo de su infancia.

También desarrollaron dos tipos de métodos para el desarrollo y práctica de su método:

El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos que los niños y educadores van aportando. Lacaracterística de estos objetos es su sencillez y claridad, cualidades que los hacen atractivos para los niños, estimulando el juego y la adquisición de conocimientos importantes, tales como, las formas, los colores, etc.

Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños y se le ordenan en actividad y conservan el orden y el ambiente (dibujos de carpetas, perchas, etc.). Cada niño y cadagrupo eligen sus propias contraseñas y marcan con ellas sus cosas y su espacio, de esta forma los niños pueden saber siempre de quien es cada cosa y donde deben situarla.

Se ha subrayado la importancia del método de las hermanas Agazzi, sobre todo por su práctica, aunque también se le critica por su falta de fundamentación o precisión teórica.
Rosa y Carolina Agazzi
(Volongo, Cremona,1866-1951 y 1870-1945) Pedagogas italianas. Desde su puesto de trabajo en el asilo de Mompiano (Brescia), las hermanas Agazzi desarrollaron un método educativo que defendía a ultranza la participación activa del educando en todos los proyectos del centro de acogida; la reducción a su mínima expresión de la dureza en los reglamentos internos; y, sobre todo, la dispensa de un trato cálido y humano que habíade buscar la integración del joven en lo más parecido a la unidad celular de la sociedad: la familia.
El sistema educativo de Rosa y Carolina Agazzi tenía su punto de arranque en los métodos pedagógicos desarrollados en Alemania por Friedrich Fröbel, el célebre creador de los "jardines de infancia", quien había lanzado esa idea de "escuela unificada" (después retomada por los Krausistas...
tracking img