Rosario vera peñaloza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De 1910–1930: En las primeras décadas del siglo XX, la población escolar se duplicó, alcanzando prácticamente al 70% de los niños de edad entre 6 y 13 años. Hacia 1910, en el marco de los festejos del centenario, se profundizaron los contenidos patrióticos a fin de consolidar una concepción unificadora de la identidad nacional. En esta línea de acción, se había sancionado la Ley Láinez queseñalaba claramente el influjo del estado nacional en los sistemas educativos provinciales. Por otra parte, en la universidad tuvo lugar una profunda democratización en los claustros, a través de la Reforma Universitaria de 1918. Paralelamente, la discusión sobre la reforma en la enseñanza media entre 1916 y 1917, giró en torno al proceso de ampliación política

luego de nacer en La Rioja en 1873,Rosario Vera Peñaloza cultivó una multiplicidad de intereses, en sintonía con lo que se podía esperar de una dama de su época, de su alcurnia y de su talento. Fue profesora de grabado (1894-95), directora fundadora de Jardines de Infantes (1898 a 1906), directora de la Escuela Normal de Córdoba en 1907; fue designada luego como directora de la Escuela Normal Nro. 1 (la misma que hoy se levanta enCórdoba y Riobamba en Buenos Aires) por el entonces presidente del Consejo Nacional de Educación Dr. José Ramos Mejía desde 1912 hasta 1917. También actuó como directora de la Escuela Argentina Modelo, junto al Dr. Biedma. Luego de dirigir dicha escuela, en 1924 se desempeñó como inspectora de escuelas normales, hasta 1926, año en que se jubila. Pero su vida como educadora recién estaba comenzando...Sigue dictando clases de perfeccionamiento a docentes, crea comisiones, funda bibliotecas. Crea el impresionante museo “Juan B. Terán” en el Instituto Félix Bernasconi.

fue injustamente declarada cesante, situación que se reparó en el año 1924 al designarla Inspectora de Enseñanza Secundaria Normal y Especial. En este cargo se desempeñó hasta su jubilación, por razones de salud, en el año 1926A pedido del Dr. Carlos María Biedma, fundador de la Escuela Modelo, recorrió el país impulsando la enseñanza popular y dictando conferencias y cursos para transmitir la utilización de las nuevas técnicas y para fundar bibliotecas.

Desde el inicio de su carrera, tuvo un sueño que se concretó en 1931. El Museo Argentino en el Instituto Félix Bernasconi. La idea del museo se basaba en lateoría pedagógica de Joaquín V. González, la geografía como base de toda enseñanza que, si bien fue bastante resistida por sus pares, fue el motor que generó la creación del museo. A él le dedicó 17 años de su vida en forma gratuita. Estableció una correlación de materias y de temas. Rosario Vera agregó a las salas del Museo elementos regionales como preparación de dulces, trenzados, danzas folclóricas,instrumentos musicales autóctonos. Creó también la cátedra de estudios folklóricos en la que los maestros aprendían a conocer y utilizar elementos del acervo nativo para mantener el carácter nacional en un país con tanta inmigración.

Entre su reducida obra escrita se encuentran: “El hombre que rehusó el Olimpo”; “Los hijos del sol”; “Historia de la Tierra”; “Un viaje accidentado”; “Cuentos yPoemas” y “Pensamientos breves sobre juegos educativos”.

Martha Salotti, su alumna, editó tras la muerte de Rosario doce trabajos científicos y el Instituto Sanmartiniano le confirió el Primer Premio por su “Credo Patriótico” y una condecoración por “Vida del General San Martín”, adaptada para los niños.

El avance del nivel Inicial en Argentina se debió al impulso dado por la AsociaciónPro-difusión del Kindergarten encabezada por R. V Peñalosa, acompañada por Custodia Zuloaga y otras. A este grupo de maestras pertenece el texto “El kindergarten en la Argentina, didáctica froebeliana”, en donde se perfila la planificación didáctica y la normativa vigente, en esa época, anterior a la organización de la formación de la maestra jardinera. Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el...
tracking img