Rosbud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
: El ciudadano Kane de: Orson Welles (película)

¿Qué es Rosebud? Relacionándolo con el psicoanálisis.
Desde un primer momento, la película plantea el interrogante sobre qué es Rosebud, el cual se empieza a divisar parcialmente sobre el final de la historia, al mostrar un trineo etiquetado con dicha palabra. Y se abre todo un mundo de significados a relacionar con Rosebud, cuando uno de lospersonajes comienza la investigación de la misma al saber que ésa fue la última palabra que dijo Kane antes de morir A parte del significado obvio que tiene la palabra Rosebud, que claramente lo muestra la película, también lo relacionamos con la infancia de Kane y todo aquello que no pudo tener. Esta falta se esclaviza en su inconsciente, lo cual, más adelante, en su vida adulta, pugna porsalir. Tiene una personalidad muy particular en la cual se puede observar su Rosebud. (Esto lo relacionamos con lo que dice el psicoanálisis del inconsciente) (Freud a partir de un hecho simple para ilustrar lo inconsciente: cualquier representación o elemento psíquico puede estar presente en nuestra conciencia y luego desaparecer. Y, sin embargo, puede volver a reaparecer a través del recuerdo, nocomo otra consecuencia de la representación sensorial. Esto equivalía, para Freud, a que dicha representación o elemento había estado latente (no explicitado a nivel consciente), y este hecho era una dimensión del inconsciente.)
Kane tiene una obsesión por la colección de estatuas y cosas valiosas. Al ser frías, duras y sin vida representan la gran cantidad de personas que lo rodeaban y esainfancia que no vivió. Charles se encuentra acompañado y rodeado de innumerables personajes importantes de esa época, “personas valiosas” pero que para él no significaban nada en realidad. Las únicas personas que él valoraba eran sus padres, mejor dicho a su madre. También puede que coleccione estatuas, porque al no emitir emoción, demanda, cariño, al no juzgarlo por quien es, él puede hacer con ellaslo que quiere. Ser con ellas como un niño, poder elegir como son las cosas, la relación y así no tener que brindar cariño, amor, explicaciones, ni crear un vínculo, todas aquellas cosas que él no aprendió y no desarrollo al no tener una familia afectiva.

Rosebud es el símbolo de la infancia perdida, de una calurosa educación en el seno del hogar, de una vida que pudo ser vivida pero quefue reemplazada por riquezas, popularidad, bienes materiales y mil cosas más, que, como podemos comprobar, no dan la felicidad, sino que más bien la obstaculizan. Para Kane el símbolo de la felicidad inalcanzada era su trineo de la infancia, con el que, recordemos, agrede al hombre que se lo quiere llevar lejos de su hogar; muy significativo. Para cualquiera de nosotros, Rosebud es aquello que nosupimos valorar hasta que lo perdimos, aquello que siempre echamos de menos al volver la vista atrás y que añoramos con verdadera nostalgia. Nada de eso se puede comprar con fama ni prestigio, y Kane lo supo al final de su vida. El vivió toda su vida intentando hacer dinero pensando que ello lo haría feliz o al menos le devolvería parte de esa vida que él amaba, cuando de niños se lo dio encustodia del banco.
Rosebud es todo aquello que un hombre abandona cuando pasa a ser un adulto. Un juguete, un amigo de la infancia, un lugar favorito, no importa lo que sea solo que a ese niño lo haya hecho feliz.
El Rosebud de Charles era su trineo, aquello que lo hacía feliz de chico pero que el mismo encierra otros valores y sentimientos más profundos. Los cuales son el alejamiento de sufamilia para formar parte de una material, el estar solo con un hombre que él no conoce y el cual lo conduce por un camino que él no desea pero que a medida que lo transita conoce amigos nuevos, el dinero, la fama, pensando que ellos pueden ser su nuevo Rosebud. Todo el tiempo se habla de un deseo. Y se ve siempre esa contradicción de dos deseos totalmente opuestos con los cuales Charles trata...
tracking img