Los coristas

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
LOS CORISTAS

(Films de Barratier – 2004)

Ensayo para Enseñanza y Currículum

Alumna: Leticia Soria
Instituto de Formación Docente
Profesorado en Artes Musicales
Conservatorio Superior de Música "Felipe Boero"
Villa Maria - Córdoba - Argentina
Año: 2009

Con el presente ensayo intentare relacionar la película “Los Coristas” con la materia “Enseñanza y Currículum”. Mas allá queme ha resultado muy interesante esta mixtura, ha sido (y lo sigue siendo) muy desafiante la propuesta, debido a la poca experimentación en relación a la relación, vaga la redundancia, de enlazar a distintos autores de la materia con un tema especifico, que en este caso es el film anteriormente mencionado.

Los coristas

Los Coristas es una película ambientada en 1949, es decir, añosposteriores a la finalización de la segunda guerra mundial, ubicada en un pueblo de Francia, devastado y destruido por la muerte, la miseria, la hambruna, y la desesperanza que acarrea la guerra.
En este contexto se inserta la historia de Clément Mathieu, un profesor de música que al quedar desempleado comienza a trabajar como vigilante en un internado de rehabilitación de menores problemáticos:“Fond de L’etang” (fondo del pozo). Allí, como es característico de las instituciones totales de la época (aquellas como las prisiones, los hospitales) un grupo de niños y adolescentes, son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, utilizando la fórmula “acción/reacción”, que es la consigna pedagógica (perfil conductista), para “educar y controlar la indisciplina, mediante elmanotazo, el calabozo, el palo, los gritos, la ridiculización, que son parte del arsenal sancionatorio, que es utilizado por Rachin, el director del establecimiento, y el personal de custodia, todos, convencidos de que el rigor es la herramienta más efectiva para contenerlos. En ese contexto enfermizo, caracterizado por la existencia de un clima de autoritarismo y de violencia intimidante, de estructurainstitucional verticalista, autoritaria e inhumana, obsesionados en vigilar y castigar, esgrimiendo las formas más insanas para mantener el orden, que se rompe frecuentemente, con acciones contestatarias de los chicos, que cuestionan, sin darse cuenta, ese orden establecido, es en el que llega éste profesor. Su actitud ante la institucionalidad y ante los jóvenes, es lo que va a marcar ladiferencia y el cambio, pues él logra convertir cada situación, conflictiva o no, en un momento enseñable tanto para los alumnos como para los empleados de ese lugar.
La escucha, la paciencia, la perseverancia y la música son las herramientas utilizadas por este maestro, que encontró en las canciones de la vida cotidiana, la manera de revertir el aburrimiento, el miedo y la desesperanza en unconcierto de voces infantiles y adolescentes, y reinventar la vida como una apasionante aventura. Es la demostración de lo que significa trabajar con y para ellos.
Esta película nos permite evidenciar con claridad la noción de currículum planteada por Alicia de Alba, entendida como la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, hábitos) que conforman una propuestapolítico-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores, en este caso, un sector dominante y hegemónico. En la película el currículo de la escuela funcionaba como un reproductor del orden socialmente imperante, característico de la época que describe, mejor dicho, el final de una etapa de autoritarismo y fascismo. El currículo es, según Alba, una arena en la cual se ejerce y desarrollael poder. También se puede observar lo planteado por Flavia Terigi, la cual sostiene que la educación siempre construye un saber “artificial”, propio, inventado, simplificado. La escuela usa los saberes para sus propios fines y su propia utilidad. En el film es muy claro que no todos los contenidos escolares tienen la misma prioridad, los criterios y las asignaturas que se privilegian en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los coristas
  • los coristas
  • Los Coristas
  • Los coristas
  • LOS CORISTAS
  • los coristas
  • los coristas
  • los coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS