Rosseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROUSSEAU

Despreciaba a los filósofos porque los consideraba partícipes del poder y en 1755 volvió a abrazar el Calvinismo escribiendo sobre los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.Expuso en este escrito, su concepto de la bondad del ser humano, por naturaleza, que se corrompe cuando se pone en contacto con las instituciones, considerando que la filosofía debe ayudar al hombre aconocerse a si mismo.
Para este filósofo, la humanidad debe volver a su estado salvaje para recuperar la bondad y sólo debe satisfacer sus necesidades básicas, porque el salvaje desconoce la queja,el desaliento o el suicidio.

El concepto revolucionario de voluntad general apareció en Rousseau en 1758, en el Discurso sobre la economía política.

La voluntad general representa la proteccióny el bienestar de la colectividad, la fuente de las leyes y la que establece la norma de lo justo e injusto.
Fue el germen de la formulación del contrato social.
Sostiene que un hombre moral debeaspirar a la voluntad general del Estado como buen ciudadano, no a la de su grupo religioso, que no se orienta hacia el bien universal.
El objetivo de la educación es hacer coincidir las voluntadesparticulares con la general, logrando que reine la virtud.

El Contrato Social, de Rousseau puede considerase una de los aportes más importantes del pensamiento clásico político y su influencia es muyvisible en el pensamiento de Marx.
Su concepto de voluntad general, fruto de un pacto entre iguales, representa la renuncia particular de los intereses individuales a favor del bien común.

Russeauno negaba la ilustración pero impulsaba la transformación social y la racionalidad interior que fuera capaz de recuperar la conciencia del hombre. Ilustrado y romántico, fue precursor de Marx y se loconsidera el primer teórico de la pedagogía moderna.
L Economía palabra, o Oeconomy, se deriva de oikos, casa, y nomos, ley, y significaba originalmente sólo el gobierno sabio y legítimo de la...
tracking img