Rotavirus articulo revisión

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
ROTAVIRUS ARTICULO DE REVISION
María Fernanda Fonseca Muñoz 124564
-------------------------------------------------
Carolina Angulo Lara 124477

Resumen: El rotavirus es el agente etiológico más importante de la diarrea severa en lactantes y niños pequeños, el impacto de la infección por rotavirus ha incentivado la investigación de este agentepatógeno, que a causa de su complejidad estructural y particular estrategia replicativa, representa un buen modelo de estudio. La comprensión de muchos aspectos biológicos, bioquímicos, moleculares e inmunogénicos del rotavirus han permitido el desarrollo de estrategias de vacunación. La enorme variabilidad antigénica de los tipos virales circulantes genera la necesidad de realizar estudios para evaluarla eficacia de las estrategias de vacunación.

Abstract: Rotavirus is the most important etiologic agent of severe diarrhea in infants and young children, the impact of rotavirus infection has prompted the investigation of this pathogen, which due to their structural complexity and replicative strategy particular, represent a good model for study. The understanding of many biological,biochemical, molecular and immunogenicity of rotavirus have allowed the development of vaccination strategies. The enormous antigenic variability of circulating viral types creates a need for studies to evaluate the effectiveness of vaccination strategies.

Características Del rotavirus:

El rotavirus fue descubierto en la década de 1960 en animales. El virus fue descrito por primera vez en humanoscuando se observo mediante microscopia electrónica en una biopsia duodenal en niños con gastroenteritis aguda (1). El género rotavirus pertenece a la familia de virus Reoviridae. La partícula viral tiene forma de icosaedro con 70nm de diámetro, no posee cubierta, la capside está compuesta por tres capas proteicas concéntricas, dentro de la capa interior se encuentra el genoma viral, el cualconsiste en ARN de doble cadena que puede ser separado por electroforesis en gel de poliacrilamida, en 11 segmentos divididos o genes, los cuales codifican para seis proteínas estructurales (VP1-6) y seis proteínas no estructurales (NSP1-6). Estas desempeñan un papel esencial en la replicación del virus, la morfogénesis y la patogénesis, y la mayoría de ellas presentan propiedades multifuncionales. Cadauno de estos genes codifica una sola proteína, excepto el gen 11, que codifica dos (2).

Figura 1. Representación esquemática del rotavirus 1.

El triple estrato proteico que envuelve la partícula viral consiste de una capa interna compuesta por 120 moléculas de la proteína VP2 que encierra elgenoma viral, y dos proteínas estructurales menores, la VP1 ( ARN-Polimerasa) y VP3 (una guanilil-transferasa) estas se encuentran involucradas en el proceso de transcripción. La capa intermedia está formada por 260 trímeros de la VP6, la proteína más abundante del virión (51% del contenido total proteico). La capa más externa consta de dos proteínas: la VP4 y la VP7; 780 copias de VP7 se organizan entrímeros que interactúan con la VP6, y 60 estructuras de la VP4 que emergen en forma de espigas (3), esta última en muchas cepas del rotavirus es una hemoaglutinina y media el ataque celular, la virulencia y la restricción de crecimiento del virus en células de tejido en cultivo. VP7, la segunda más abundante proteína del virión, es una glicoproteína que al igual que la VP4, es inmunogénica.Los rotavirus se clasifican en grupos, subgrupos y serotipos de acuerdo con las propiedades antigénicas de las proteínas de la cápside. Han sido identificados siete grupos principales de rotavirus, denominados A-G, infectando a los humanos sólo los grupos A-C (2) dichos grupos han sido clasificados según la proteína VP6 (3). La mayoría de las cepas de rotavirus humanos pertenecen al grupo A y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo de Revision
  • Articulo de revision
  • Articulo De Revision
  • El articulo de revision
  • Articulo de Revision Atmosferica
  • ARTÍCULO DE REVISIÓN Lina Martinez
  • Revision de articulo academico
  • Revisiones Artículos Mindfulness

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS