roto

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1. DESINTERES ESCOLAR ETI-4 PATZCUARO, MICHOACANBEST TEAM!
2. LA ESCUELA ES… La función de la escuela es la transmisión de conocimientos así como la de la ideología dominante en la sociedad.
3. EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS: La función a desempeñar en la edad adulta no depende del origen social, sino del mérito individual. Naturalmente el mal alumno irá a la fábrica y el buen alumno ocupará cargossocialmente más prestigiosos. Entonces ¿Cómo se forja en la escuela el criterio del mérito individual? O lo que es lo mismo valorización y la desvalorización de los individuos
4. EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS. La primera imagen que un niño llega a tener de sí mismo se ha formado en la escuela. Es aquí donde por primera vez se halla confrontado con el grupo de niños de su edad y comparado con losindividuos que componen este grupo. Tal vez, más que los comportamientos de sus compañeros o el suyo propio son las apreciaciones que de él hagan sus maestros las que contribuirán a desarrollar en él actitudes de auto-valorización o de auto-desvalorización.
5. EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS. Cada cual tiene en la escuela lo que se merece. Esta aceptación de la ley de la escuela no es para el que la sufreuna aceptación pasiva: el niño se anticipa, actúa según lo que se espera de su conducta, como buen o mal alumno, según el caso. El papel de los maestros en el fracaso-desinterés o en el éxito escolar es considerable, y por ello han sido calificados como agentes de la selectividad.
6. EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS. El poder del maestro se manifiesta en las calificaciones, en la clasificación, en laevaluación que él mismo lleva a cabo: son los medios llamados objetivos de los que dispone para expresar su valoración con respecto al trabajo del niño. Aún más insidiosos son sus medios subjetivos, que generalmente no controla, pues no trata de cobrar consciencia de ellos. Estos medios se manifiestan en los juicios, las reflexiones, las impaciencias, las mímicas despreciativas, los arrebatos, lairritación. También se manifiesta en el olvido, en el abandono, en la falta de consideración hacia seres humanos tan valiosos como cualquier otro, pero a quienes no se respeta.
7. EL MAESTRO Y SUS ALUMNOS Ahora bien, cualquier fracaso en la transmisión desconocimientos tiene dos polos: uno de ellos en el nivel del que recibe el conocimiento, y el otro en el nivel de quien lo transmite. Si el primerpolo es evidente para el maestro, el segundo no lo es tanto y necesita un constante análisis a partir de su propia práctica pedagógica. Este replanteamiento del estilo de trabajo es raro. Lo que sí es corriente registrar es la clasificación de los niños en buenos y malos alumnos sobre la base de los criterios de adaptación al estilo de trabajo del maestro o a su persona.
8. EL MAESTRO Y SUSALUMNOS. La auto-desvalorización: una forma de reacción Hay niños que están constantemente sometidos a un bombardeo emocional que termina por minimizarlos en sus posibilidades reales, por desvalorizarlos; estos niños dan a los maestros la comprobación de la certeza de sus juicios, al tiempo que los refuerzan en sus actitudes despreciativas. Se genera entonces el automatismo cuyo responsable es elmaestro, y sin embargo nunca sabrá que el elemento desencadenante ha sido él.
9. LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS .El conservadurismo aparente de los contenidos y de la transmisión de conocimientos, el aspecto a menudo lúgubrede los locales y su aislamiento del medioambiente, ciertas tradiciones anticuadas, todo esto nos lleva a concebir a la escuela como una supervivencia que responde a los esquemas de unpasado ya superado.
10. LA ESCUELA Y LOS ALUMNOS La acción que la escuela, desde preescolar hasta secundaria, ha ejercido a lo largo de por lo menos 11 años en la vida del individuo, deja huellas. Frente al esfuerzo, la disciplina, la coacción, la colectividad, los conocimientos, se crean hábitos que pueden persistir mucho más allá de la vida escolar.¿ Pero es legítimo aislar la influencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El roto
  • Rote
  • El Roto
  • El roto
  • la rota
  • el roto
  • roto
  • El Roto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS