rotonda de los ilustres jalisiences

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013



Rotonda de Los Jaliscienses Ilustres

Monumento que data de 1952, consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel que alinea el recinto circular que resguarda 98 urnas, ahí solo se encuentran los restos de Gerardo Suárez, Jacobo Gálvez, Manuel M. Diéguez, Enrique Díaz de León, Ignacio Jacobo Magaña, José Gpe. Zuno Hernández, Ramón Corona y Mariano Otero, todos ellos hombresdestacados de la historia de Jalisco, en la Artes, la Ciencia, las letras, a la defensa de principios libertarios que fueron de gran ayuda para el mejoramiento de la ciudad de Guadalajara.
Diecinueve grandes estatuas custodian el solemne monumento: El jurista Luis Vallarta, El científico Leonardo Oliva, El poeta Enrique González Martínez, El sabio benefactor Agustín de la Rosa, El compositor ClementeAguirre, El arquitecto Jacobo Gálvez, El historiador Luis Pérez Verdía, El insurgente Pedro Moreno, El educador Manuel López Cotilla, El reformador Valentín Gómez Farías, El general Manuel M. Diéguez y el pintor José Clemento Orozco.













General Ramón Corona

Nació en Tuxcueca en 1837. Fue uno de los más distinguidos caudillos liberales, general en jefe del Ejército deOccidente, luchó en contra de la invasión francesa y el imperio. Fue Gobernador del Estado el 10 de marzo de 1887. Promovió trascendentales reformas en la educación, fomentó el comercio, fundó el Monte de Piedad, consiguió que el ferrocarril llegara a Guadalajara, impulsó la instrucción pública doblando el número de escuelas a las que dotó de mobiliario, libros y uniformes y abolió las alcabalas. Derrotóal "Tigre de Alica" en la "Mojonera", Zapopan y salvó a Guadalajara de ser saqueada. EI 10 de noviembre de 1889, Corona se dirigía a pie del Palacio de Gobierno al Teatro Principal, cuando un individuo llamado Primitivo Ron lo agredió a puñaladas, suicidándose después. El Gobernador pudo regresar caminando a Palacio dejando una estela de sangre y ahí murió al día siguiente, a los cincuenta y unaños de edad.


GERARDO SUAREZ

Nació en Guadalajara en 1834. Junto con Jacobo Gálvez pintó en el Teatro Degollado el Canto IV del Infierno de la Divina Comedia del Dante. Otras de sus obras destacadas fueron los murales de los cuatro corredores que circundan el patio principal y dos pasillos de la finca La Moreña situada en La Barca. Se considera que fue el primer artista jalisciense queconjugó el academismo con la corriente popular. Murió en la capital tapatía en 1870; a los treinta y seis años, víctima de la tuberculosis, repudiado por sus familiares y en la mayor pobreza.









Ignacio Jacobo Magaña

Nació en Quitupan en 1894. Estudió en Guadalajara en la Escuela Normal para Varones y en la Escuela de Jurisprudencia titulándose como abogado en 1926. Hizo carreratanto en el sector educativo, como en el judicial y el administrativo; fue Secretario General de Gobierno, Director de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara, y Rector de esta casa de estudios del 3 de marzo de 1943 al 6 de marzo de 1947. Falleció en la capital tapatía en 1955.





Nació en Sayula el 8 de noviembre de 1876 y murió en Guadalajara el14 de septiembre de1956. Estudió en el Seminario Auxiliar de Zapotlán, ordenándose sacerdote. En 1900 se hizo cargo del Observatorio del Seminario Diocesano y a partir de 1925, del Observatorio del Estado, que pasaría después a la Universidad de Guadalajara.
Impartió las cátedras de Física, Geología y Astronomía en la Escuela Preparatoria y en la Facultad de Ingeniería. Colaboró en varios periódicos y boletinescientíficos. Su primera obra publicada en 1902 fue Excursión al Volcán de Calima y la última apareció en 1956, La desecación del Lago de Chapala. El "pater" Díaz, fue conocido por el público por haber sido quien durante décadas pronosticó el tiempo y miles de agricultores se guiaron por sus predicciones.






Ignacio Luis Vallarta
Nació en Guadalajara en 1830. De pensamiento liberal, fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rotonda de los jalisciences ilustres
  • Rotonda de las personas ilustres
  • Rotonda de los Jaliscienses Ilustres
  • La rotonda de los jaliscienses ilustres
  • Hombres ilustres (rotonda)
  • Rotonda de las personas ilustres
  • Rotonda
  • rotonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS