rotor

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013



Rotor: El rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica, sea ésta un motor o un generador eléctrico. Junto con su contraparte fija, el estator, forma el conjunto fundamental para la transmisión de potencia en motores y máquinas eléctricas en general.
El rotor está formado por un eje que soporta un juego de bobinas arrolladas sobre un núcleo magnético que gira dentro deun campo magnético creado bien por un imán o por el paso por otro juego de bobinas, arrolladas sobre unas piezas polares, que permanecen estáticas y que constituyen lo que se denomina estator de una corriente continua o alterna, dependiendo del tipo de máquina de que se trate.
Rotor jaula de Ardilla: Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comúnmente en un motor deinducción de corriente alterna. Un motor eléctrico con un rotor de jaula de ardilla también se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. El nombre se deriva de la semejanza entreesta jaula de anillos y barras y la rueda de un hámster (ruedas probablemente similares existen para las ardillas domésticas).

Estator: El estator es el elemento que opera como base, permitiendo que desde ese punto se lleve a cabo la rotación del motor. El estator no se mueve mecánicamente, pero si magnéticamente. Existen dos tipos de estatores
El estator está constituido principalmente de unconjunto de láminas de acero al silicio (y se les llama "paquete"), que tienen la habilidad de permitir que pase a través de ellas el flujo magnético con facilidad; la parte metálica del estator y los devanados proveen los polos magnéticos.

Carcasa: La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, desu diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser:
a) Totalmente cerrada
b) Abierta
c) A prueba de goteo
d) A prueba de explosiones
e) De tipo sumergible

Ventilador: En el proyecto de un ventilador, y en especial en el de los de funcionamiento continuo, un aspecto que siempre se tiene en cuenta es su ruido. En efecto, éste es especialmente sensible en los aparatos de paletas y puede darorigen a un molesto zumbido que acompaña al funcionamiento del motor. Con este fin se construyen a veces ventiladores de diseño insólito con las palas no equidistantes, sino reunidas en grupos.
Tapaderas: Son los elementos que van a sostener en la gran mayoría de los casos a los cojinetes o rodamientos que soportan la acción del rotor.
Rotor devanado: Ante todo debes saber que este tipo de rotoresestá actualmente extinguiéndose y que el 95 % de los motores de inducción son actualmente de jaula de ardilla. No obstante no está de más que te "suene" por si acaso te encuentras con alguno (improbable).
La principal diferencia es que los conductores provienen de un devanado trifásico de hilo esmaltado, similar a los devanados estatóricos. Un extremo de cada devanado se conecta en estrella yel otro se conecta con el exterior mediante tres anillos que rozan con tres escobillas. En el exterior hay que conectar en estrella mediante cables, para cerrar el circuito rotórico. En vista de estas conexiones y del rozamiento anillos-escobillas, estos motores necesitan un mantenimiento del que carecen los de jaula.
 
Placa de bornes: Conjunto constituido por varios bornes de conexiónunitarios reunidos sobre una base de material aislante que lleva un dispositivo de fijación y eventualmente una tapa.



Los generadores electricos son dispositivos que convierten la fuerza mecánica logrado mediante una fuente exterior de energía eléctrica.
Tiene mucha importancia comprender que los generadores electricos el hecho de que no realiza la creación de electricidad. Los generadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rotores
  • Rotor
  • Rotor o armadura
  • BALANCEO DE ROTORES
  • Balanceo De Rotores
  • Descripción De Rotores
  • Rotor eolico
  • rotor flexible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS