Rotos, cholos y gauchos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Luis Martínez Cereceda, Nelson Martinez y Viviana Gallardo, en su texto ROTOS, CHOLOS Y GAUCHOS. LA EMERGENCIA DE NUEVOS SUJETOS EN EL CAMBIO DE ALGUNOS IMAGINARIOS NACIONALES REPUBLICANOS(SIGLO XIX), nos plantean el recorrido que vivieron los personajes típicos de América (rotos, cholos y gauchos) en la conformación de las nuevas naciones.
Este recorrido se basa en la imagen que setenía sobre estos personajes, y en como esta misma imagen logra unos cambios a través del discurso, ya que, finalmente estos personajes serían los que lograron dar una identidad nacional a cada paísde Latinoamérica.

Conclusiones

- En un principio, la imagen de estos personajes era muy mal mirada, incluso llevándolos a la misma categoría en la que estaban los indígenas. Esta imagen vasufriendo cambios y termina imponiéndose para lograr la identidad que las naciones americanas anhelaban.

- Los indígenas se encuentran en una situación bastante compleja, ya que, eran parte delprimer discurso, eran bien mirados, representaban la valentía y la lucha constante que se tuvo con el imperio español; pero al momento de llevar este discurso a la práctica, estos indígenas no erantomados en cuenta, seguían teniendo el mismo sitial que tuvieron con los españoles.

- La línea que divide civilización y barbarie es demasiado delgada, por lo mismo existe conflicto en toda Américapara lograr un estado firme. Chile sería la única excepción a la regla, porque fue el país donde no se dio este tipo de conflicto.

- Pero podríamos pensar que en Chile si se da una civilización y unabarbarie, pero no por algo ideológico o político como en el resto de América, sino como algo de la imagen de la persona. Podríamos mencionar el texto Terra y Urbs de Alfredo Jocelyn-Holt, quienexplica que el patrón cuando iba a sus tierras, se comportaba como uno más de esta, siendo un huaso o un roto chileno más, pero cuando debía estar en la ciudad se vestía con frac, a la usanza europea. Si...
tracking img