Roudinesco - la familia en desorden

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Elizabeth Roudinesco.

LA FAMILIA EN DESORDEN.

La Familia venidera.

Cuando los gays y las lesbianas de la costa californiana, a partir de 1965-70, quisieron convertirse en padres, inventaron una cultura de la familia, que en muchos aspectos era la perpetuación del modelo que habían impugnado y ya estaba en plena mutación, fue recibida como la peor de las heridas inflingidas al ordensimbólico.
Los padres homosexuales, incitaban a abrir el debate sobre la cuestión de los orígenes.
En este aspecto, la invención de la llamada familia “homoparental” corría el riesgo de reavivar el gran terror a una posible borradura de la diferencia sexual que, como se recordará, había surgido a fines del siglo XIX en el momento de la declinación de la antigua autoridad patriarcal. Y aunquemuchos etnólogos, se empeñaron durante años en esgrimir como ejemplo los contados casos de sociedades remotas en las cuales las mujeres se casaban con mujeres y los hombres con hombres, ello no hizo sino aumentar la terrible condena moral que pesaba sobre este tipo de experiencias.
Esto contribuía a presentar a la homosexualidad como la manifestación de un deseo necesariamente “perverso”. Que unhombre ya no quisiera el acto carnal con una mujer para engendrar y que una mujer ya solo deseara de un hombre su semen para procrear: en eso consistía la trasgresión. Pero los nuevos padres, no pretendían cuestionar los dos grandes interdictos fundadores de las leyes del parentesco: prohibición del incesto y prohibición de la confusión de las generaciones.
Freud, con frecuencia destacaba losgrandes creadores eran homosexuales y siempre fue sensible a la tolerancia del mundo antiguo para con la pederastia. En todo caso, no excluía la homosexualidad entre las “taras” o “anomalías”, y consideraba que todo sujeto es susceptible de hacer esa elección, debido a la universalidad de la bisexualidad psíquica, y jamás abandono la idea de una predisposición natural o biológica, siguió convencidoque el hecho de ser criado por mujeres o por una sola mujer favorecía a la homosexualidad.
Sujeto trágico, el homosexual freudiano encarna una especie de ideal sublimado de la civilización, “la homosexualidad no es desde luego una ventaja, pero no hay en ella nada de lo cual avergonzarse: no es un vicio ni un embellecimiento y no podría calificarla de enfermedad; nosotros la consideramos comouna variación de la función sexual provocada por una interrupción del desarrollo sexual.” Agrega que es en vano intentar transformar un homosexual en heterosexual.
La sexología invento un vocabulario específico destinado a jerarquizar los comportamientos sexuales “desviados”. Carl Wesphal dio su apoyo a la teoría de la homosexualidad congénita, al elaborar la idea de un “tercer sexo”.
Para lospartidarios del discurso psiquiátrico del siglo XX, la homosexualidad fue siempre una inversión sexual, en todo caso la expresión de un trastorno de la identidad o la personalidad que podía llegar a la psicosis y conducía a menudo al suicidio.
Hubo que esperar a la década de 1970, para que la homosexualidad dejara de ser considerada una enfermedad y se la viera, en cambio, como una practicasexual con todas las de la ley, marcada además por la diversidad. Se hablo entonces de las homosexualidades, un componente multiforme de la sexualidad humana.
En 1974, presionada por los movimientos gays y lesbicos, Asociación Psiquiatrita Americana, (APA), decidió retirar a los homosexuales de la lista de enfermedades mentales y rebautizadas “desordenes mentales” por el DSM. En efecto incapaz dediscernir científicamente la naturaleza de la homosexualidad, cedió a la presión publica se podrá comprender que no respondía en absoluto a una decisión electoral. La APA elimino la palabra perversión por el ridículo término de “parafilia”,
Por su parte los discípulos y herederos de Freud, mostraron una extrema intolerancia hacia la homosexualidad. Sostenidos por Abraham, los berlineses se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia En Desorden Elisabeth Roudinesco
  • FAMILIA EN DESORDEN
  • la familia en desorden resumen
  • Familia en desorden. resumen capitulo 1
  • La familia en desorden
  • La Familia En Desorden
  • desorden
  • desorden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS