Rousseau y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6201 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES
FACULTAD DE DERECHO

TRABAJO DE FILOSOFIA

ROUSSEAU Y SU PENSAMIENTO FILOSOFICO

AUTOR: JORGE SEGUNDO FLORES FARIAS
PROFESOR GUIA: LUIS SEPULVEDA

SANTIAGO, JULIO DE 2010

INTRODUCCION

Este trabajo se desarrolla en torno a Jean Jacobo Rosseau, el tema central es tratar de conocer el pensamiento de este filósofo frente al derecho.
Durante estainvestigación se analizo la vida de Rosseau, su entorno, y su obra mas importante el contrato social, para ello analizaremos cada uno de los cuatro libros, buscando la idea principal en cada uno de ellos, desde un punto de vista personal pero, con el objetivo de conocer a este gran pensador a través de sus escritos y porque su obra trasciende hasta nuestros días.
Rosseau mediante sus obras lucha porla libertad, convencido en que llegaran a ella por medio de la razón, la inteligencia, y la educación porque el ser humano tiene una curiosidad innata para el aprendizaje, su filosofía en general, esta basada en el pensamiento de que el hombre natural, es un ser libre motivado a conservar su bienestar, es bueno por naturaleza pero la sociedad lo corrompe y esclaviza, siendo dominado por elpoder del mas fuerte.
En su libro Emilio Rosseau nos dice que podemos lograr la libertad a través de la educación y nos dice como hacerlo. No es de mi potestad el acortar tanta sapiencia filosófica que anida de forma natural en ésta excelente obra, que transciende hasta nuestros días como luz que alumbra en este mundo de globalización relativa, lugar donde se pueda filosofar de la vida, en susbienes jurídicos esenciales de todo esta doy este es sin duda trata muy bien de los bienes jurídicos de la humanidad. La libertad, asunto esencial, por medio del cual Jean-Jacques Rousseau inicia sus paradojas para dar respuesta a la identificación de la voluntad individual (el libre albedrío) con la voluntad general. La libertad individual que emana de la voluntad general es el de ser libre. Para JJRla libertad no es sinónimo de ausencia de restricciones, es mejor el ejercicio de imponerse las propias reglas. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la ley, entonces la ley existe para permitir la libertad. "las leyes no son otra cosa, que las condiciones de la asociación civil. El pueblo sometido a las leyes debe ser el autor de las mismas" (JJR).DESARROLLO

Para conocer a este pensador primero comenzaremos con una breve biografía Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra el 28 de junio de 1712. Su madre murió una semana después, como consecuencia del parto. Inicia sus primeras lecturas guiado por su padre, novelas, obras de Plutarco y lo que conseguía. En 1722, su padre abandona Ginebra, y Rousseau queda de pensión encasa del pastor Lambercier en Bossey, con quien aprende latín. En 1728 va a Saboya, se convierte al catolicismo. Viaja a París en 1742, donde conoce a Diderot y a Condillac. Al año siguiente publica su "Dissertation sur la musique moderne". Más adelante escribe alguna ópera y en 1747, la comedia "L'Engagement temeraire". En 1750 publica  "Discours sur les Sciences et les Arts".
 En 1759 termina laprimera versión de "L'Emile". Al año siguiente realiza dos versiones más, y trabaja en su "Contrato Social" que se publica en 1762. Sus libros son censurados y se va a Inglaterra donde el Rey le concede una pensión. Regresa a Francia como M. Jacques. A lo largo de su vida tuvo cinco hijos que tuvieron como destino la Beneficencia Pública. El 2 de julio de 1778 muere Rousseau en Ermenonville.Después de esta breve biografía nos analizaremos sus obras, porque estas reflejan el pensamiento de un filosofo moderno, preocupado por la sociedad, un visionario que nos deja como legado lo único que nunca morirá sus ideas.
La filosofía de Rousseau está centrada en que el hombre es bueno por naturaleza, pero es corrompido por la sociedad. En ésta el hombre es considerado como un esclavo, dominado...
tracking img