Rousseau

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
CONCEPTO DE DOMINIO EN JEAN JAQUES ROUSSEAU.

Rousseau trata el tema del traspaso del hombre de la condición natural al estado social.
Marca dos contradicciones: la antinomialibertad/naturaleza; la antinomia razón/naturaleza.
Naturaleza: son las características del hombre como tal. La naturaleza del hombre encierra cuatro características, propias de todo hombre, que son: libertad, piedad,autoconservación, capacidad de perfeccionamiento (razón). La piedad y la autoconservación son características comunes con los animales.
Libertad: es una característica natural porque pertenece atodos los hombres. Ser libre significa no depender de la ley natural, ya que esto me aparta de la naturaleza del hombre. En la medida que es autónomo, el hombre se aleja de la ley natural. La libertadpermite al hombre apartarse de lo instintivo. El hombre actúa de acuerdo a sus propias normas.
Rousseau cree que el hombre primitivo era más libre porque no dependía de las modas, costumbres, por loque tenía más autonomía. En consecuencia, a mayor cultura, mayor dependencia, menor libertad.
Ser libre significa no depender de la ley natural, pero es obedecer a la ley de la naturaleza humana.La libertad me aleja de la naturaleza pero forma parte de ella (contradicción).
El hombre no puede dejar de ser libre, porque la libertad es una condición humana, pero si puede debilitar su libertadcuando no obedece a la ley de la naturaleza humana.
Para Rousseau, la libertad no es un atributo de la razón, sino que la libertad es lo que diferencia al hombre de otras especies (no la razón).El hombre npaace con una libertad natural pero el desarrollo en el estado social la debilita. Por eso, por medio del pacto (creación del Estado) se trata de que la libertad se acerque a lo que es en elestado natural. El pacto, trata de hacer que se pase del estado natural al social sin detrimento de la libertad. La libertad natural se pierde al pasar al estado social, porque me obligo a una ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS