Roya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ROYA AMARILLA DEL CAFETO

IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA ROYA

Sobre los efectos depresivos de la roya amarilla, se sabe que esta enfermedad causó la ruina de la caficultora de de muchos países del Asia y África; originando bajas considerables de la producción y obligando al abandono del cultivo por volverse antieconómico. Ceilán (colonia de Gan Bretaña) entre los años 1869-1870 exportaba513,000 t de café, en ese año se reportó la presencia de la “roya amarilla” y al cabo de 7 años su volumen de exportación cayó a 45,000 t lo que motivó su sustitución por el cultivo del té, frente al fracaso de la caficultura. Como el imperio Británico dejó de ser un productor importante de café. Tomar café perdió su popularidad en Gran Bretaña y el té se convirtió en la bebida nacional, cambio quedebe atribuirse principalmente a H. vastatrix.

La aparición de la roya del cafeto ha producido en el mundo efectos de importancia histórica muy grande y se le ha considerado entre las cinco enfermedades más importantes de las plantas. A causa de la destrucción de los cafetales, los principales productores del Oriente tuvieron que abandonar sus cultivos dando la oportunidad para que América(Brasil, Colombia y otros países), desenvolvieran la supremacía en producción que hasta hoy día disfrutan. Sin embargo, esta ventaja está amenazada por la roya, ya que según Wellman todos los cafetos comerciales de América son susceptibles a la raza II de H. vastatrix. En el Perú fue detectado oficialmente en febrero de 1979 en el valle de Satipo-Chanchamayo. En diciembre del mismo año es detectado enTingo María. Actualmente se encuentra diseminada en todas las zonas cafetaleras del país.
AGENTE CAUSAL

La "roya amarilla" o "Herrumbe amarilla", cuyo agente causal es el hongo Hemileia vastratrix es la enfermedad más temida y potencialmente mas peligrosa del café.

Existe otra roya de café, denominado "roya gris", causado por el hongo Hemileia coffeicola, igualmente peligrosa pero todavíaconfinada a Camerún (África Occidental).
RAZAS/BIOTIPOS

El Centro de Investigaciones de las Royas del Café (CIFC) que funciona en la estación Agronómica Nacional de Oeiras, Portugal (1955), han confirmado la existencia de 32 razas, luego de estudiar un gran número de muestras de varios cafetos provenientes de diferentes países productores de café del mundo, los que se distinguen por suespectro de infección a 17 cafetos diferenciales. Estos hospedantes son líneas clónales de cinco selecciones de C. arabica, seis híbridos tetraploides de C. arabica x Coffea spp. y seis selecciones Coffea spp.

Este centro demostró en 1958 que todas las arabicas (Typica, caturra, mundo novo, Bourbon) cultivadas en América Latina eran altamente susceptibles a H. vastatrix. Estos resultados, confirmaronla homogeneidad genética de las variedades de C. arabica, al menos en lo referente a la resistencia de la roya y a la urgente necesidad de buscar nuevas fuentes de resistencia entre los puros arábicas y otras especies de café. Aquí se realizo el primer cruce entre el cafeto ínter específico Híbrido "Timor" y una planta de la variedad "Caturra rojo" en 1959, dando lugar a uno de los antecesores delhoy conocido "Catimor".

DISTRIBUCION DE LAS RAZAS

Un análisis de aproximadamente de mil aislamientos de roya que llegaron como muestras al CIFC, provenientes de 38 países, indican la presencia de 32 razas de las cuales la raza "II" (58.2%), "I" (14.4%), "III" (8.9%) y la "XV" (3.6%) tienen los mayores porcentajes de prevalencia. Las restantes 26 razas constituyen aproximadamente 15% deltotal.

RANGO DE HOSPEDANTES

Todas las especies de Coffea son infectados en menor o mayor grado por la roya. Además el número de especies silvestres de Coffea también son afectadas en condiciones naturales. En Coffea arabica L. todos los clones mostraron susceptibilidad a ciertas razas y Coffea canephora Pierre ex Froehner. Se encontró tanto clones susceptible como inmunes. Se desconoce la...
tracking img