Popo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Religión, costumbres, sociedad, política y cultura son los tópicos que se abordarán en las emisiones correspondientes al módulo dedicado al México Virreinal, de la serie Discutamos México que con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y Conaculta se transmitirán esta semana, los días lunes, martes y miércoles, a las 20:00 horas por Canal 11 TV México, y por las emisoras RadioEducación y las estaciones de IMER.

El programa de este lunes, titulado Religión y costumbres en la Colonia, contó con la participación de Jacques Lafaye, especialista en el tema de la Virgen de Guadalupe; Jaime del Arenal, experto en historia del Derecho y director del Instituto México en España; Antonio Rubial, investigador de la UNAM con especialidad en religión y cultura de vida cotidiana; ademásde Gisela Von Wobeser, doctora en historia, en calidad de moderadora

Durante su participación Jaime del Arenal habló del fundamento jurídico que explica la presencia del cristianismo en América, radicado en las bulas emitidas por el Papa Alejandro VI, en las que no sólo cede, otorga y dona esos territorios a los reyes españoles, sino también les confiere el cuidado, preservación ydivulgación de la Iglesia.

En ese contexto, puso énfasis en la participación del clero secular (curas, párrocos, vicarios y obispos) y no sólo de los frailes, en la labor evangelizadora.

Asimismo, Del Arenal planteó su punto de vista acerca del carácter limitado de la secularización en nuestro Estado y sociedad, debido al arraigo del fenómeno de la religiosidad en el pueblo, mismo quese ha manifestado en la presencia de dos curas como protagonistas de la gesta independiente; el uso de la imagen guadalupana tanto en el movimiento de 1810 como 100 años después por parte de las tropas zapatistas e incluso, hace algunos años, con el levantamiento del EZLN en Chiapas.

Antonio Rubial, por su parte, se refirió a la política evangelizadora de los frailes, enfocada a las capasdirigentes como primer paso; luego, se llevaron a los hijos de esos nobles a sus conventos para darles educación y convertirlos en los grandes colaboradores. Esta empresa titánica, en su opinión no habría sido posible sin otro importante elemento, como fue la presencia de todo un aparato militar y político que avalaba y protegía a los religiosos.

Disertó también sobre el proceso desincretismo de lo indígena y lo europeo expresado en un cristianismo de síntesis, donde los santos sustituyeron a los ídolos, y donde la Virgen sustituyó a las diosas; un proceso que ha creado uno de los fenómenos más fascinantes de la historia humana.

Asimismo, explicó cómo se vinculan estos elementos en la gestación de la identidad, pues para él, el gran logro de la religión cristiana enMéxico fue la creación de identidades locales y después una entidad protonacional, no nacional.

Por su parte, Jaques Lafaye tocó el tema de la sustitución del culto a Tonantzin por el de María de Guadalupe que, en su origen fue una réplica de la Guadalupe de Extremadura (tierra de Hernán Cortés y buena parte de los conquistadores), misma que después fue cambiada por una imagen autóctona,aspecto en el que radicó “la trampa y el milagro”.

En este punto, el especialista coincidió con Octavio Paz, quien dijo que “la fe en la Virgen de Guadalupe es el refugio de los desamparados y de un pueblo huérfano”. Eso, a su juicio, explicaría el porqué cuando no se ven soluciones concretas a las dificultades de la vida, de la subsistencia o la salud, sólo se cree en milagros.Sociedad y política en el México Virreinal

El martes 9 de febrero, el panel de Discutamos México estará integrado por el doctor Carlos Viesca Treviño, especialista en historia de la medicina; Jaime del Arenal (experto en historia jurídica); Felipe Castro, investigador de la UNAM y como moderadora, Gisela Von Wobeser.

En esta ocasión, Jaime del Arenal argumentará el porqué...
tracking img