Rsyuyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION.
La teoría de las representaciones sociales (RS) surgió a partir de un estudio realizado por Serge Moscovici sobre la discusión del psicoanálisis en la discusión francés, apareciendo en 1961. Ha transcurrido desde entonces medio siglo, periodo en el cual a partir de estas premisas se ha desarrollado muchas investigaciones del tipo empírica que dieron como resultado otras teorías.Diversos investigadores han usado la teoría de las representaciones sociales para estudiar el conocimiento social en torno a objetos relevantes o temas candentes. El campo de la investigación es tan vasto y complejo al punto que se reconocen diversas perspectivas teóricas y metodológicas.
En este trabajo se describen y analizan los principales fundamentos de la teoría de las RepresentacionesSociales desde el punto de vista de sus más reconocidos teóricos así como otros investigadores que han trabajado la línea.

II. CONCEPTOS DE REPRESENTACION SOCIAL.

* SERGE Moscovici (1961)
Este concepto aparece por primera vez en la obra de Moscovici (1961) donde expone: “... La representación social es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de loscomportamientos y la comunicación entre los individuos. Es un corpus organizado de conocimientos y una de las actividades psíquicas gracias a las cuales los hombres hacen inteligible la realidad física y social, se integran en un grupo o en una relación cotidiana de intercambios, liberan los poderes de su imaginación... son sistemas de valores, nociones y prácticas que proporciona a los individuoslos medios para orientarse en el contexto social y material, para dominarlo. Es una organización de imágenes y de lenguaje. Toda representación social está compuesta de figuras y expresiones socializadas. Es una organización de imágenes y de lenguaje porque recorta y simboliza actos y situaciones que son o se convierten en comunes. Implica un reentramado de las estructuras, un remodelado de loselementos, una verdadera reconstrucción de lo dado en el contexto de los valores, las nociones y las reglas, que en lo sucesivo, se solidariza. Una representación social, habla, muestra, comunica, produce determinados comportamientos. Un conjunto de proposiciones, de reacciones y de evaluaciones referentes a puntos particulares, emitidos en una u otra parte, durante una encuesta o una conversación,por el “coro” colectivo, del cual cada uno quiéralo o no forma parte. Estas proposiciones, reacciones o evaluaciones están organizadas de maneras sumamente diversas según las clases, las culturas o los grupos y constituyen tantos universos de opiniones como clases, culturas o grupos existen. Cada universo tiene tres dimensiones: la actitud, la información y el campo de la representación...”(Moscovici, 1961/1979, citado por Perera, M., 2005, p. 43)
Años más tarde el propio autor afirmaba:
“...Representación social es un conjunto de conceptos, enunciados y explicaciones originados en la vida diaria, en el curso de las comunicaciones interindividuales. En nuestra sociedad se corresponden con los mitos y los sistemas de creencias de las sociedades tradicionales; incluso se podría decir queson la versión contemporánea del sentido común... constructos cognitivos compartidos en la interacción social cotidiana que proveen a los individuos de un entendimiento de sentido común, ligadas con una forma especial de adquirir y comunicar el conocimiento, una forma que crea realidades y sentido común. Un sistema de valores, de nociones y de prácticas relativas a objetos, aspectos o dimensionesdel medio social, que permite, no solamente la estabilización del marco de vida de los individuos y de los grupos, sino que constituye también un instrumento de orientación de la percepción de situaciones y de la elaboración de respuestas...”. (Moscovici, 1981, en Perera, M, 2005, p. 44)
Teniendo en cuenta las ideas de Moscovici, la representación social concierne a un conocimiento de sentido...
tracking img