Rte fte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediante Decreto 3590 del 28 de septiembre de 2011, el gobierno expide el primer reglamento que fija los parámetros de aplicación de la retención en la fuente por renta aplicable a los trabajadoresindependientes.
Relación preliminar
La norma exige que en los primeros 5 días hábiles de cada mes, el trabajador independiente, remita la relación de todos los contratos por prestación de servicios(no incluye los laborales) y los pagos o cuentas causadas en el respectivo mes al agente retenedor, discriminando el valor del servicio, el valor del impuesto sobre las ventas en los casos en quehaya lugar y los valores totales mensuales.
El contratista que no presente dicha relación, al establecer la norma reglamentaria que es requisito para el pago o abono en cuenta, podría la contratantetomar uno de dos caminos: 1- Dejar en suspenso el pago, o 2- Aplicar la retención original de servicios u honorarios según corresponda.
Indudablemente que la primera opción no es la más recomendable,debido a que una cosa son los requisitos de tipo tributario y otra la relación contractual. La encrucijada es cuando al trabajador independiente le resulta una tasa más alta. En nuestra opinión, salvoque otro reglamento lo aclare, no habría opción diferente de aplicar la tabla de retención por ingresos laborales.
Lo que ocurre es que no a todos quienes ganen menos de 300 UVT mensuales porservicios, les favorece la aplicación de la tabla del artículo 383 del ETN. Por ejemplo, si hipotéticamente alguien gana después de descuentos, un valor muy cercano a los 300 UVT, la tasa de retención en lafuente sería del 17,34%.
Si el concepto fuere honorarios con tarifa del 10%, la base neta de retención a partir de la cual le resulta favorable al trabajador independiente sería cuando sus ingresosfueren de $ 4.466.000 (178 UVT) o menos. Si el concepto fuere servicios con tarifa del 4%, la base neta de retención a partir de la cual le resulta favorable al trabajador independiente sería por...
tracking img