Rtgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FGHDFGH B G G F GG DF FG FGDFG GFGDFGDFDF GF GY THYFGHFTHFGH GF HFG GFHGF HGF HFGHFGH HGG GF HGFFG FGHFG HGFH GGFTYH FTGYHTHFGHFGH FGH FG HFG H
|Glosario de términos lingüísticos usados en el diccionario |
||

 

absoluto -ta. 1. cláusula o construcción absoluta. Aquella en la que se unen directamente, sin la presencia de un verbo en forma personal, un sujeto y un elemento predicativo, normalmente un participio, pero también un gerundio, un adjetivo e incluso un adverbio o un grupo preposicional, y que equivale a una oración subordinada adverbial, casisiempre de significado temporal. Son cláusulas o construcciones absolutas las secuencias que aparecen resaltadas en los ejemplos siguientes: Acabado el partido, los jugadores se retiraron a los vestuarios; Estando tú allí, no se atreverá a intentarlo; Todo listo, nos dispusimos a emprender la marcha; Ya en Madrid, los Reyes saludaron al público allí congregado. Como se ve, mantienen ciertaindependencia del resto del enunciado, del que se separan mediante pausas (comas en la escritura).
2. participio absoluto. Participio (→ participio) que aparece en una cláusula o construcción absoluta (→ 1): Leído el discurso, el presidente bajó del estrado; Dicho lo cual, se dio por concluida la reunión.
3. superlativo absoluto. → superlativo.
4. uso absoluto de un verbo. Un verbo transitivo estáusado como absoluto cuando no aparece expreso en el enunciado su complemento directo, por ser este consabido o porque no se quiere restringir su significado. Así, disparar, escribir y oír son verbos transitivos usados como absolutos en Disparé contra la pared; Todas las semanas escribo a mis padres; Oigo mal por el oído izquierdo.

acento. 1. acento (orto)gráfico. Signo con el que, segúndeterminadas reglas, se representa en la escritura el acento prosódico (→ 2). Se llama también tilde.
2. acento prosódico. Mayor relieve o intensidad con que se pronuncia una sílaba dentro de una palabra. Se llama también acento de intensidad, tónico o fonético.

acepción. Cada uno de los significados diferentes de una palabra o una locución.

activo -va. 1. Tienen valor activo o están en formaactiva las oraciones o construcciones cuyo sujeto designa la entidad que desempeña el papel más activo en la acción, proceso o situación expresados por el verbo. En el caso más claro, en las oraciones activas el sujeto designa el agente de la acción (→ agente), como en El director ordenó la retirada del proyecto; Juan bailó hasta el amanecer; Los insecticidas acabaron con la plaga. Pero cuando elverbo no denota acciones, sino otro tipo de nociones, como en Tengo hambre o María no merece el premio, el sujeto no puede definirse exactamente como agente de la acción, por lo que, en un sentido amplio, se consideran activas todas las oraciones que no están en forma pasiva (→ pasivo) o no pertenecen a la llamada «voz media» (→ voz, 2).
2. participio activo. → participio, 3.

acusativo. Enlatín y otras lenguas, caso de la declinación en que se expresa el complemento directo, es decir, forma que en esas lenguas adoptan algunos elementos lingüísticos, como el nombre o el pronombre, para desempeñar dicha función. En español, esta denominación se refiere, generalmente, a los pronombres personales átonos de tercera persona lo(s), la(s), que proceden de formas latinas de acusativo.adjetivo. 1. Palabra cuya función propia es la de modificar al sustantivo —con el que concuerda en género y número—, bien directamente: casa pequeña; magníficas vistas; aquel avión; bien a través de un verbo, caso en el que el adjetivo funciona como atributo (→ atributo) o como predicativo (→ predicativo): La casa es pequeña; Los niños comen tranquilos. Los adjetivos se dividen en dos grandes...
tracking img