La norma juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1CONCEPTO DE NORMA

Comencemos mencionando la etimología de la palabra concepto para la mejor comprensión de la norma:
*La palabra concepto viene de la raíz latina conceptum y este del verboconcipiere que significa concebir. Se deriva a su vez, del verbo concipio, fue quiere decir hacer, caber, coger, recibir, abarcar con la mente.

En la lógica tradicional los conceptos son las imágenesmentales genéricas, constituidas por la abstracción de ciertas cualidades o características comunes a todos los objetos de una misma especie. Para que el concepto se forme se necesita realizar unacomparación del objeto de estudio con otros objetos de la misma especie, a través de la cual se abandonan las características en que estas difieren, abstrayéndose, solo las características en la cualescoinciden para así formar con ellas imágenes generales.

Como ya vimos la definición de concepto, podemos concluir que el concepto de norma será la abstracción mas general de esta, (de la norma)por lo tanto este concepto será fundamental para la comprensión de los conceptos posteriores (norma jurídica, norma religiosa, norma moral, entre otras)
Por otro lado la etimología de norma provienedirectamente del latín norma que significa escuadra, como sabemos este instrumento de medición funge como regla en algunos oficios y demás ocupaciones. En nuestro caso (en el derecho) tomamos estapalabra por su aplicación pero no hacia una actividad manual o matemática sino hacia la sociedad.
Cabe mencionar que el derecho es un sistema de normas que no se encuentran aisladas unas de otras, sinoasociadas unas con otras en torno del tema común, que es la institución jurídica.
También es importante mencionar que un conjunto de normas forman una ley, sin embargo, la palabra ley se usogeneralmente como sinónimo de norma. Las normas a su vez están contenidas en leyes por ejemplo la ley federal del trabajo.
La norma tiene diferentes sentidos estos son:
*Norma en el sentido amplio o latu...
tracking img