ru667u75y

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
¿Qué es el quito sol?
La Leyenda del Quinto Sol es un mito mesoamericano sobre la creación del mundo, universo y la humanidad. Según él, la Tierra ha pasado por cinco etapas diferentes desde sucreación, regidas cada una por un Solé es el quito sol?
Según Antonio de León y Gama son los siguientes;
1. Nahui-Océlotl, el primer sol (del náhuatl cuatro-ocelote o jaguar) "sol de tierra", periodohabitado por gigantes que había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del dios Tezcatlipoca. El númerocuatro hace alusión a los cuatro rumbos (puntos cardinales) y por lo tanto, al cosmos.
2. Nahui-Ehécatl, el segundo sol (del náhuatl cuatro-viento), "sol de viento", periodo regido por Quetzalcóatl,desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, que transformó a los sobrevivientes en monos.
3. Nahui-Quiahuitl, el tercer sol (del náhuatl cuatro-lluvia),"sol de lluvia de fuego", periodo que desapareció al cabo de seis veces cincuenta y dos años, al caer una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia, de largos dientes y ojos enormes.Los habitantes de la tierra eran en su mayoría inmorales y perversos, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros y guajolotes.
4. Nahui-Atl, el cuarto sol (del náhuatl cuatro-agua), "sol deagua", periodo cuyo regente fue Chalchiuhtlicue, acabó con un terrible diluvio que duró 52 años, después de tres veces cincuenta y dos años, al que solo sobrevivieron un hombre y una mujer, que serefugiaron bajo un enorme ciprés (en realidad, un ahuehuete). Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente. En él sucedió que todo se lo llevó el agua, yla gente se convirtió en peces.
5. Nahui-Ollin, el quinto sol (del náhuatl cuatro-movimiento), "sol de movimiento", periodo que está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS