Ruben Darío

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Canción de otoño en primavera
Rubén Darío (Darío, 1867-Madrid, 1916). Se llamaba Félix Rubén García. Fue poeta, periodista y diplomático. Dado éste último cargo, vino a España debido aldescubrimiento de América, y a partir de entonces vivió en Madrid y París, dónde vive una vida bohemia. Era el padre del MODERNISMO, un movimiento literario y cultural de ruptura con la estética vigente que seinicia en 1880 y acaba con la Primera Guerra Mundial. Rubén Darío muere joven debido a excesos de alcohol. Su obra se puede dividir en tres bloques de obras:
Azul: reúne muchas poesías, las cuales seevaden de la realidad, destacan por la elegancia formal y mucha sensualidad.
Prosas profanas: obra más vitalista y brillante, está más cerca del parnasianismo y castellaniza palabras francesas.Cantos de vida y esperanza: poesía simbolista, está preocupado por los problemas políticos, la problemática de España…

Este poema, Canción de otoño en primavera, pertenece al tercer bloque, a su obraCantos de vida y esperanza del año 1905.
El principal tema del poema es el sentimiento de nostalgia de la juventud y el lamento por el pasado. Hay la búsqueda del amor ideal, ya que describe amujeres con las que él estuvo, tres concretamente, y cuando va a pasar de una a la otra lo separa con el estribillo, que es la primera estrofa.
Con la primera mujer él escribe que era inocente y tímido, alcontrario de ella que ya sabía de amor y lo “corrompió”:
‘’Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
Para mi amor hecho de armiño
Herodías y Salomé’’
Con la segunda mujer dice que eramás sensitiva que la primera, más sensual, mas apasionada y violenta, pero a la vez tierna:
‘’La otra fue más sensitiva,
Y más consoladora y más
Halagadora y expresiva, (…)

Pues a su continuaternura
Una pasión violenta unía’’ (…)
Describe a la tercera mujer como una obsesiva que tiene un gran instinto sexual. Al principio él se siente muy bien con ella,  pero se da cuenta de que todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Ruben Dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS