Ruben Dario y su relaci n con Rosario Murillo

Páginas: 20 (4812 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Ruben Dario y su relación con Rosario Murillo.

A su regreso de España en enero de 1893, Rubén Darío se enteró en León del fallecimiento de su primera esposa: la costarricense Rafaela Contreras Cañas. Ocho días pasó llorando su pena el poeta recurriendo al alcohol; atendido por su madre, pasó luego a Managua, donde el 8 de marzo se unió en matrimonio con Rosario Emelina Murillo.

Esta, primergran amor apasionado de Rubén, era una atractiva joven de 22 años. Previamente a la boda, sin embargo, se había dado el hecho que protagonizó Andrés Murillo, hermano de Rosario y con la anuencia de esta, al cual el mismo Rubén denominará más tarde “una página dolorosa de violencia y engaño”.


Su boda en Managua el 8 de marzo de 1893

El caso es que monseñor doctor don Rafael Ramírez fue elcelebrante, autorizado por el párroco de Managua, presbítero Alejandro Obregón, quien había recurrido “de antemano a su Señoría Ilustrísima [el obispo Francisco Ulloa y Larios] con la documentación respectiva”. La ceremonia religiosa, que tenía validez civil, tuvo lugar en casa de Ángela Murillo de Solórzano, hermana mayor de la contrayente.

Casada con Francisco Solórzano Lacayo, Ángela fue una de lasmadrinas en compañía de Javiera Murillo, hermana menor; y padrinos los señores J. F. Navas y don Carlos A. Murillo. Asistieron, pues, el oficiante Ramírez, de Chinandega, Francisco Solórzano Lacayo con su esposa, la otra madrina y los dos padrinos, el maestro cubano Desiderio Fajardo Ortiz y Manuel Maldonado.


La deslumbrante garza morena

Rosario Emelina había deslumbrado a Rubén en 1882, a losonce años no cumplidos, pues había nacido en Managua el 10 de agosto de 1871. Oyéndola cantar, el joven de quince años quedó prendido de su piel canela, talle juncal, cuello esbelto, vivaces ojos verdes y melodiosa voz. Mercedes, la madre de Rosario, era propietaria de una pensión donde se hospedaban poderosos funcionarios públicos. Y del comedor de dicha pensión, solo para admirar a la que llamaríagarza morena, Rubén se tornó cliente asiduo. Empero, su presencia incomodaba a doña Mercedes.

Tras su primer viaje a El Salvador (agosto, 1882-octubre, 1883), y de nuevo en Managua, Rubén reanudó su interés en Rosario, ya de 12 años. Dos años después la relación se estrechaba, experiencia que el poeta evocaría en su cuento “Palomas blancas y garzas morenas”: Ah, mi adorable, mi bella, mi queridagarza morena! Tú tienes en los recuerdos que en mi alma forman lo más alto y sublime, una luz inmortal. Porque tú me revelaste el secreto de las delicias divinas en el inefable primer instante del amor.


Una carta de antología

Mas el texto que mejor refleja esa relación es la carta que envió a Rosario, en Managua, el 12 de mayo de 1886, un mes antes de partir a Chile. Reveladora e intensa, valela pena transcribirse:

Rosario: Esta es la última carta que te escribo. Pronto tomaré el vapor para un país muy lejano donde no sé si volveré. Antes, pues, de que nos separemos, quizá para siempre, me despido de ti con esta carta.

Te conocí tal vez por desgracia mía, mucho te quise, mucho te quiero. Nuestros caracteres son muy opuestos y no obstante lo que te he amado, se hace preciso que todonuestro amor concluya; y como por lo que a mí toca no me sería posible dejar de quererte viéndote continuamente y sabiendo lo que sufres y lo que has sufrido, hago una resolución y me voy. Muy difícil será que yo pueda olvidarte. Sólo estando dentro de mí se podría comprender cómo padezco al irme; pero está resuelto mi viaje y muy pronto me despediré de Nicaragua. Mis deseos siempre fueron derealizar nuestras ilusiones. Llevo la conciencia tranquila, porque como hombre honrado nunca me imaginé que pudiera manchar la pureza de la mujer que soñaba mi esposa. Dios quiera que si llegas a amar a otro hombre encuentres los mismos sentimientos.

Yo no sé si vuelva. Acaso no vuelva nunca. ¡Quién sabe si iré a morir en aquella tierra extranjera! Me voy amándote lo mismo que siempre. Te perdono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruben dario
  • Ruben dario
  • Rubén Darío
  • ruben dario
  • Ruben Dario
  • Ruben Dario
  • Ruben dario
  • Ruben dario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS