sicologia organizacional

Páginas: 37 (9208 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
Introducción
El presente ensayo aborda los antecedentes históricos de la psicología organizacional como base fundamental para la inserción del psicólogo dentro de una empresa.
Así mismo conjuntando los tan importantes procesos humanos en una buena pertenencia al área laboral, la importancia que adquiere la comunicación, el liderazgo organizacional, el trabajo en equipo, la motivación ysatisfacción laboral y la salud y seguridad de los empleados para lograr el adecuado funcionamiento de la empresa u organización con un buen rendimiento del recurso humano, y procurar la bienestar y satisfacción de este último.
No solo el mantener al recurso humano en una institución es complicado, la gestión de talento humano lo es más aun, la incorporación laboral y organizacional, así como sudesarrollo y evaluación en la empresa marca una pauta muy importante desde el inicio del proceso, ya que una buena incorporación puede ahorrar mucho tiempo, trabajo y capital a la institución, la desintegración laboral no será muy frecuente y la rotación de personal no tendrá gran influencia en las operaciones de la organización.
Es así que el psicólogo organizacional ha logrado abrir camino enel área de recursos humanos, teniendo como meta primordial el adecuado equilibrio entre las partes que conforman la organización, así como lograr un cambio en el paradigma y comenzar a situar a la organización como un sistema.











“El hombre y el trabajo, la pieza clave.”
El campo de la psicología organizacional.
Los seres humanos parecemos impulsores, a lo largo de toda nuestraexistencia, a alcanzar un estado en el que nos sentamos a gusto con nosotros mismos para así desarrollarnos de una manera adecuada para poder expresarnos con mayor facilidad. La idea de que los seres humanos requerimos autoconceptarnos tal como somos, como un elemento indispensable para lograr una vida más plena y enriquecedora, está presente de una manera en el pensamiento de algunos psicólogos.Rogers (1962) habla del auto aceptación como un paso importante para convertirse como una persona. Berne en ese mismo año creador del análisis transaccional y acepta el papel delpadre, adulto o niño. Wilber (1979) identifica la negatividad a aceptar que somos seres sin fronteras como el principio obstáculo para el crecimiento personal.
La psicología organizacional puede ser utilizada para instituciones de todo tipo; empresariales, gubernamentales, sociales, políticas yreligiosas.
El psicólogo organizacional estudia la repercusión que estos aspectos tienen en la productividad la motivación y el espíritu de equipo.
Los procesos de las organizaciones consideramos, la contratación, la comunicación, lacapacitación, el desarrollo, la satisfacción laboral etc., a su vez la importancia de dicha psicología consiste en que ha permitido comprender los fenómenos humanos al interior de la organización en sus relaciones con el resto de sistema organizacional.
Las relaciones que evidentemente mantienen la psicologíaorganizacional con otras disciplinas, que son psicología industrial, psicología social, la sociología, la antropología, las disciplinas administrativas y el desarrollo organizacional. La psicología industrial se considera en estrecha relación con la organizacional, la psicología social se dice que esta última se orienta a la investigación relacionada como se influye la gente entre sí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia Organizacional
  • INTRODUCCION A LA SICOLOGIA ORGANIZACIONAL
  • Sicologia organizacional spector
  • examen concepto basico sicologia organizacional
  • sicologia organizacional
  • SICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
  • Sicologia
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS