Ruben

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abo.Lili beth Garcia Henao
Firmado digitalmente por Abo.Lilibeth Garcia Henao Nombre de reconocimiento (DN): cn=Abo.Lilibeth Garcia Henao, o=Unilibre, ou=Docente Investigador DDHH-DICA, email=lgarciahenao@gm ail.com, c=CO Fecha: 2010.08.08 20:24:40 -05'00'

1
Abo.Lilibeth García Henao

Genética, evolución y derechos
La conciencia de uno mismo es el gran invento evolutivo que caracteriza alser humano (1). Esta capacidad le permite a su vez la conciencia de la existencia del otro y, en último término, la empatía. La propia conciencia reivindica el respeto ajeno hacia las propias necesidades, mientras que la empatía permite formular la necesidad de respetar al prójimo. Con estas herramientas se inicia la construcción de la vida social humana. Al principio, "la humanidad" se limita alpropio clan. De hecho, muchos pueblos y culturas se han denominado a si mismos "los humanos", en oposición a los otros pueblos o culturas. El reto al que se enfrentarán los seres humanos a medida que las sociedades se hagan más complejas y establezcan contactos entre ellas será la necesaria ampliación de los miembros incluidos "dentro de la humanidad", viéndose obligados a revisar su atávicaconcepción restrictiva y a eliminar, de forma progresiva, las discriminaciones en función del origen geográfico, el color de la piel, las creencias, la condición social u otros motivos.
"Lo que los revolucionarios franceses de 1789 denominaron 'fraternidad' es lo que ahora se suele llamar 'solidaridad'. La solidaridad es un sentimiento que consiste en experimentar como propios el dolor y lahumillación que sienten otras personas. Es una forma de simpatía, de reconocimiento. "Pero no parece existir una simpatía natural entre todos los seres humanos. Aunque todavía no conozcamos con precisión cuáles son los factores que nos hacen excluir al diferente, el fundamento explicativo del sentimiento de solidaridad es la existencia de un círculo de personas que nos consideramos 'nosotros'. "Por eso, eldeber de comportarnos fraternalmente de manera universal tiene que entenderse como la obligación de ir ampliando ese círculo de 'nosotros' incluyendo progresivamente en él a los que antes eran 'los otros'." (José Antonio Estévez. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asociación

para las Naciones Unidas en España. Icaria, Barcelona, 1998 (p. 108) )

La progresiva socialización esla que permite la adquisición de nuevas capacidades cognitivas, emocionales y materiales. "La ley del más capaz" (en oposición a "La ley del más fuerte") se perfila en la actualidad como una explicación razonable para entender el éxito evolutivo de la humanidad. Una capacidad que dependería directamente del grado de colaboración mutua alcanzada entre los distintos miembros de las comunidadeshumanas: a mayor colaboración, mayores habilidades y recursos disponibles, y por lo tanto mayor capacidad de reflexión y actuación ante los distintos desafíos de la vida. Sin esta dimensión colaborativa, seguramente la especie humana habría perecido, a causa de la hostilidad del medio que la rodeaba. Por lo tanto, se podría deducir que, a pesar de ser los derechos humanos, según las teoríaspositivistas, un invento de la humanidad, es una brillante invención que responde a características fundamentales del ser humano: un ser humano genéticamente equipado para tener conciencia de sí mismo y del prójimo, y obligado biológicamente a la convivencia y a la ayuda mutua como mejor medio de supervivencia y progreso.
"Los instintos sociales -el primer principio de la constitución moral del hombre-condujeron naturalmente, con la ayuda de facultades intelectuales activas y de los efectos del hábito, a la Regla de Oro: 'no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti." Charles Darwin. El origen del hombre.

Espasa Calpe. Madrid, 1987

2
Abo.Lilibeth García Henao
"Ahora sabemos que a pesar de un proceso evolutivo, centrado en la lucha por la vida, los organismos no están...
tracking img