Rubenjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de la identidad de Erik Erikson

Introducción:
La teoría de la identidad de Erik Erikson
“La personalidad nunca deja de formar parte de los peligros de la existencia incluso cuandoel metabolismo afronta la decadencia.”

La obra de Erik Erikson ejerció una profunda influencia en el psicoanálisis y en la cultura en general. Se vendieron cientos de miles de sus libros y suimagen apareció en las portadas de revistas, sele otorgo un reconocimiento poco usual para un teórico de la personalidad. Su libro sobre la no violencia militante llego a tener enormeprestigio a pesar de que nunca tuvo un titulo universitario.
Fue formado en la tradición psicoanalista por Anna, la hija de Freud y planteo un enfoque que ampliaba el alcance de la obra de estepero que al mismo tiempo conserva gran parte de su esencia. Si bien aporta innovaciones importantes, también exhibe una solida vinculación con la postura de Freud. El mismo confeso: “elpsicoanálisis” siempre será el punto de partida. A lo largo de toda su vida profesional “se definió como un fiel partidario de Freud incluso cunado se distancio sustantivamente de la teoría psicoanalíticaortodoxa”.
Erikson amplio la teoría psicoanalítica entre los sentidos. En primer lugar profundizo las etapas del desarrollo. A diferencia de Freud, que se concentro en la niñez y afirmaba que lapersonalidad quedaba fijada por ahí de los cinco años. Erikson sugirió que se sigue desarrollando. En ocho etapas sucesivas. Durante todo el ciclo vital.
El segundo sentido en el que sedistancio de la teoría freudiana radica en que concedió más importancia al yo que al ello. Según él, el yo es una estructura independiente de la personalidad; es decir, no esta subordinado al ello nisometido a él.
El tercer lugar Erikson reconoció las repercusiones de las fuerzas culturales e históricos tienen en la personalidad es decir, los factores biológicos innatos que operan en la...
tracking img