Cuasicontrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

Johan Norberg a través de su documental “La Globalización es Buena” y de sus viajes a Taiwan, Vietnam y Kenia explica como la Globalización o La Mundialización ha llegado a ser el punto de partida de los cambios que se han presentado durante mucho tiempo en la sociedad y la economía mundial, trayendo como consecuencia el auge del comercio mundial. Por tanto la globalización es unfenómeno basado en la tecnología y las comunicaciones que crea relaciones entre países con el propósito de unificar a las sociedades, a las culturas y al mercado global a través de transformaciones de tipo social, económico y político, favoreciendo así el crecimiento y el desarrollo de la economía de un país.
Afirma que el capitalismo global lograría que las personas fueran tan ricas y librescomo quisieran, si tan solo le fuera permitid su ingreso, pues la pobreza ha disminuido notablemente en los países que se han integrado a la economía global y la modernización, como Suecia que adopto una economía de libre mercado dando paso a la democracia, la prosperidad económica y a la libertad.

Taiwan: Este país estaba sumido en la pobreza antes de adoptar el capitalismo global; sin embargocon la modernización disminuyo el índice de pobreza a más del 50% y a través de la reforma agraria la productividad se aumentó y Taiwan pudo disponer de una gran   provisión de alimentos ofreciendo así más mano de obra para la industria. Por lo anterior la globalización en Taiwan ha generado riqueza y ha contribuido al auge de la democracia y la aparición de la clase media y su participación en laeconomía y la política causando estabilidad y libertad a su país, pues una economía no regulada contribuye a un mejor nivel de vida y refleja el progreso de la sociedad; de no haber adoptado el capitalismo global Taiwan seguiría viviendo en la miseria.

Vietnam: Hasta hace poco era una de las naciones más pobres, pues su gente seguía viviendo de la tierra, sin embargo las empresasmultinacionales han explotado la mano de obra de este país, lo cual ha producido beneficios constantes a largo plazo y es el primer paso a la industrialización de un país. Como punto a su favor estas industrias (NIKE) creen que la productividad no depende de la maquinaria utilizada sino del bienestar de los trabajadores.

Kenia: El problema para Kenia es la pobreza a falta de crecimiento y de reformaspolíticas, sociales, económicas, etc., y   los gravámenes impuestos por los países más desarrollados, lo cual no ha permitido el ingreso de la globalización a este país, pues no permite la libre exportación de sus productos, ya que han sido sometidos al socialismo, la corrupción y los gobiernos dictadores.
Desde el momento que decidieron estos países hacer suya la globalización, esta les permitióincrementar su productividad, dejar de ser unos de los países mas pobres para convertirse en unas naciones con una mejor calidad de vida; colocando en contraposición un país que esta afligido por la pobreza y la hambruna como lo es la nación africana de Kenia donde al cerrarle las puertas a la globalización lo único que le trajo a su pueblo fue atraso y desgracia, donde la burocracia y la violencia esuna gran obstaculizadora del progreso y por esto mismo organizaciones como la Unión Europea gravan las importaciones provenientes de naciones como está impidiendo la participación de los países pobres dentro del mercado mundial. Entonces dentro del alarde de las buenas políticas de globalización principalmente promovidas por los países industrializados estos se están contradiciendo al serantiglobalizadores siendo proteccionistas ante los intentos de los países pobres y en vías de desarrollo de querer progresar.

Ahora dentro de los conflictos que acarrea un proceso como la globalización está claro que no todos se benefician de esta, por que el mercado mundial esta piloteado por las grandes multinacionales donde aquel proverbio cumple a cabalidad con su función ya que lo único que...
tracking img