Rubrica del domingo de pascua de la resurrección del señor.

Páginas: 20 (4790 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Rubrica del Domingo de pascua de la resurrección del señor:
Vigilia pascual en la noche santa

1. Según antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor (Ex 12,42). Los fieles, tal como lo recomienda el Evangelio (Lc. 12,35-37), deben asemejarse a los criados que, con las lámparas encendidas en sus manos, esperan el retorno de su señor, para que cuando llegue les encuentreen vela y los invite a sentarse a su mesa.

2. La celebración de esta Vigilia, que es la más noble entre todas las solemnidades, se desarrolla de la siguiente manera: después de un breve lucernario o Liturgia de la luz (primera parte de la Vigilia), la santa Iglesia, confiando en las palabras del Señor, medita y contempla las maravillas que Dios, desde siempre, realizó por su pueblo (segundaparte de la Vigilia o Liturgia de la Palabra) hasta que, al acercarse el día de la resurrección y acompañada ya de sus nuevos hijos renacidos en el bautismo (tercera parte de la Vigilia o Liturgia bautismal), es invitada a la mesa que el Señor, por medio de su muerte y resurrección, ha preparado para su pueblo (cuarta parte de la Vigilia o Liturgia eucarística).

3. Toda la celebración de la Vigiliapascual debe hacerse durante la noche de manera que no ha de empezar antes que sea de noche, y debe concluir antes del amanecer del día domingo. Esta indicación debe entenderse rigurosamente.

4. La Misa de la Vigilia pascual, aunque se celebre antes de la medianoche, es ya la Misa de Pascua del Domingo de Resurrección.

5. Los fieles que participan en esta Misa de la Vigilia pueden comulgarnuevamente en otra Misa del día de Pascua. El que celebra o concelebra la Misa de la noche pascual puede celebrar o concelebrar de nuevo en el día de Pascua. Además, la Vigilia pascual reemplaza al Oficio de lecturas.

6. Es deseable conservar la costumbre de que al sacerdote lo asista el diácono. Empero si no hay diácono, sus funciones las asume el sacerdote que preside o un concelebrante,salvo indicación en contrario. Ambos se revisten desde el principio con ornamentos blancos como para la Misa.

7. Deben prepararse velas suficientes para todos los que participen en la Vigilia. Para iniciar la Vigilia deben estar apagadas todas las luces del templo.

Primera parte
Solemne comienzo de la Vigilia llamado Lucernario

Bendición del fuego y preparación del Cirio

8. En un lugaradecuado, fuera de la iglesia, se enciende una fogata. Una vez que allí se ha congregado el pueblo, se acerca el sacerdote con los ministros, uno de los cuales lleva el cirio pascual. El turiferario lleva el turíbulo sin carbones. Si por dificultades diversas no puede hacerse una fogata, el pueblo se congrega dentro del templo, y el sacerdote con los ministros se dirige a la puerta de la iglesia;en este caso el pueblo, en la medida de lo posible, se vuelve hacia el sacerdote y se siguen las indicaciones desde el n.13.

9. El sacerdote saluda al pueblo del modo acostumbrado:

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
R. Amén.

Queridos hermanos, que la alegría de Cristo resucitado
nos acompañe en esta celebración y esté con todos ustedes.
R. Y con tu espíritu

Elmismo sacerdote recuerda brevemente el sentido de la vigilia nocturna, con las palabras siguientes u otras semejantes:

Queridos hermanos.
En esta noche santa en la que nuestro Señor Jesucristo pasó de la muerte a la Vida,
la Iglesia invita a sus hijos diseminados por todo el mundo
a que se reúnan y permanezcan en vela para orar.
Si hacemos presente así la Pascua del Señor,
escuchando suPalabra y celebrando sus misterios,
podemos tener la esperanza de compartir su triunfo sobre la muerte
y de vivir siempre con él en Dios.

10. A continuación bendice el fuego con las manos extendidas.

Oremos.
Dios nuestro, que por medio de tu Hijo
comunicas el fuego de tu luz a los que creen en ti,
santifica X este fuego nuevo,
y concédenos que, gracias a estas fiestas pascuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pascua de resurreccion
  • Pascua De Resurreccion
  • pascua de resurreccion
  • Domingo de resurreccion
  • Domingo pascua
  • EL CALENDARIO DEL ALMA Y LA PASCUA DE RESURRECCION
  • Domingo De Resurrección En Villa Canales
  • GUI N MISA DOMINGO DE PASCUA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS