Rubrica

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
El poema “Lo fatal”, de Rubén Darío, lejos de perder actualidad se fortalece con el tiempo, porque acude a cierta fatalidad y temor a lo desconocido. Son versos sin aspiraciones intelectuales, más bien prima en ellos la amigable sencillez. Hasta el pleonasmo de “piedra dura” indica que el poeta universal de Nicaragua no se inclinó por la exquisita literatura, sino por la expresión coloquial. Poreso no hay misterio en la vigencia de estos versos, y la explicación es simple: se trata de la pregunta que tantos hombres se han hecho en todas las épocas, y que son inquietantes dudas en la conciencia del poeta. Ya él obtuvo la respuesta, pero sus interrogaciones siguen en pie.

Lo fatal

Por Rubén Darío

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque esa ya nosiente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido, y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba queaguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber a dónde vamos,
ni de dónde venimos...!

El 14 de julio de 1889, para celebrar otro aniversario de la Revolución Francesa, Rubén Darío escribe cuatro sonetos en El Salvador. El primero es “El minué”, que describe los contrastes de la vida francesa a finales del Siglo XVIII; el segundo es “El león”, que se refiere a la toma de la Bastilla; el terceroes “El cuello blanco”, que simboliza la decapitación de la reina María Antonieta; y el cuarto... el cuarto es “Suprema Lex”, en el que el poeta razona sobre la ley suprema de los acontecimientos que provocan la guerra. Los hechos son diferentes, el panorama del mundo actual es otro, pero ciertas similitudes dejan mal parada a mucha hipocresía pacifista de hoy. El águila norteña romperá la jaulapara enfrentarse al terror. Estos versos son, a no dudarlo, otra prueba de la vigencia del gran lírico universal de Nicaragua.


Suprema Lex

Por Rubén Darío


Sí, Dios lo quiere a veces. La sangre, las matanzas,
vienen como una triste y aterradora ley;
señala lo Infinito momentos de venganzas,
rompe la jaula el águila, quebranta el yugo el buey.

Terrible es la tormenta que traelas acechanzas,
la rabia del rebaño, las iras de la grey;
que pone las cabezas sangrientas en las lanzas
y arranca, con la vida, la púrpura del rey.

Sí, Dios lo quiere a veces, y envía el cataclismo:
hace brotar del fondo siniestro del abismo
las lívidas borrascas, la negra tempestad;

para que surja en medio de la ardua noche trágica,
como divina enseña, como corona mágica,
tu nimboconstelado de luz, ¡oh Libertad!


El mayo de 1995 se cumplió el centenario de uno de los poemas más interesantes y novedosos de la lengua española: "Marcha triunfal", de Rubén Darío. El presidente de Argentina, Carlos Menem, honró ese día en un acto al poema y, por supuesto, al poeta. ¿Por qué Argentina? Esta es la historia:

En 1895 Argentina celebraba los 85 años del inicio de la gestaindependentista. El periódico La Nación, de Buenos Aires, preparaba un número especial para celebrar el 25 de Mayo, y le había pedido a Rubén Darío -para nadie era un secreto que Argentina era la segunda patria del poeta nicaragüense- que se hiciera eco de la gran fecha patria con sus versos. Desde entonces, el ejército de José de San Martín parece ocupar todos los pensamientos de Darío, hasta que unanoche toma la pluma y escribe: "¡Ya viene el cortejo!" Se trata de un simple hexasílabo, pero formado por dos secciones trisílabas con obligada acentuación en la segunda sílaba de cada una —algo así como el anfíbraco latino: una sílaba larga entre dos breves—, y con ese esquema seguiría hasta la palabra "triunfal", última del poema, que también forma el último verso. El mismo 25 de Mayo, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS