RUBRICA

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
ELEMENTOS DE LA ORACIÓN

OBJETIVO: Hacer conciencia de la necesidad de mantener una relación personal con Dios a través de la oración y proponer un momento para que el grupo ejercite los elementos prácticos que les ayuden a iniciar esta relación personal.

Se inicia la sesión con las siguientes preguntas, para recuperar la experiencia de oración de cada persona, tratando de problematizarentorno a las impresiones negativas que pueden tener( por ejemplo, los hacían rezar a fuerzas, se aburrían, no sentían estar en comunicación verdadera con Dios, les quitaba tiempo para otras cosas, etc.) los obstáculos que tenemos para orar, y las cosas que los han impulsado a buscar la oración alguna vez en su vida:
1.- ¿has oído hablar de la oración? ¿De qué experiencias en torno a la oración teacuerdas?
2.- ¿Has hecho oración alguna vez por tu propia iniciativa? ¿Qué fue lo que te motivó a buscar hacerla?
3.- ¿Qué cosas nos impiden en este tiempo de nuestra vida hacer una oración más constante?

La Oración es un diálogo íntimo con Dios que nos ama. En todos los diálogos son dos personas las que se comunican. Al hablar con Dios ponemos en juego todo lo que somos. Ser trata de orarno sólo involucrando los sentimientos, o sólo la mente e imaginación, sino que para amar se necesita toda nuestra persona (cuerpo, creatividad sentimientos, boca, etc.) El que ama habla con todo lo que tiene, y su amor se refleja en todo lo que hace.
En la oración, en algunos momentos Dios escucha lo que nosotros queremos decirle, y en otros momentos nosotros somos los que hemos de escuchar lavoz de Dios que nos habla.
Concepción Cabrera de Armida dice sobre la oración:
“Es la comunicación con Dios, el bálsamo que cura las heridas, el consuelo que alivia los dolores, el suspiro que deshace las congojas; el llanto en el que se exhalan todas las penas; el sentimiento que sintetiza las ternuras y el talismán que transforma en bien todos los males. El estado de gracia la conserva y elsacrificio la fomenta. La oración está basada en el misteriosos vaivén de afectos y recuerdos; en la incesante intimidad con Dios en la que el alma crece hasta divinizarse”(Sed Perfectos; Capítulo de la Oración; CCA)

Pero este diálogo se da en la fe, porque nosotros normalmente no vemos, ni oímos, ni sentimos a Dios cuando nos está escuchando, o cuando nos habla; sino que en la fe debemosconfiar que Él está escuchando, y debemos escucharlo interpretando los signos misteriosos que él nos da cuando nos habla. Por eso sólo el que tiene fe está seguro de que Dios le escucha y que le responde a través de signos.
Quizá nuestra mayor dificultad para orar, es que muy pocas o ninguna vez lo hemos intentado, vamos a simbolizar esto a través de la siguiente dinámica.

DINAMICA: LA GRAVEDAD DEDIOS
Material: Una tina, agua, trocitos de madera; papeles, pluma.
Poner agua en un recipiente ancho y varios trocitos de madera con el nombre de algunos integrantes del grupo. En el centro del recipiente se coloca un trozo más grande con el nombre de Dios. Por último en las paredes del recipiente se pegan papelitos que tienen escritas las dificultades y obstáculos que las personas encontraronpara hacer una oración más constante, que se pueden completar con algunos otros que el animador juzgue que pueden ayudar, tales como: aburrimiento, no saber orar, falta de tiempo, distracciones, falta de concentración, televisión, etc.
La idea es que todos observen cómo el trozo grande atrae a los trocitos que se encuentran cerca de él, y cómo mientras más próximos están, son atraídos con mayorvelocidad. En un segundo momento se les pide a las personas cuyos trocitos se quedaron pegados en las paredes del recipiente que traten de ayudar a su trocito a llegar al trozo grande soplando unos cinco intentos, para después recuperar:
¿Qué ocurrió en la dinámica?
¿Qué trocitos llegaron más rápido a Dios? ¿Por qué?
¿Por qué mientras está más lejos es más difícil acercarse?
¿Qué pasó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica
  • Rubrica
  • Rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • rubrica
  • Rubrica
  • RUBRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS