Rudolf bultmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFÍA DE RUDOLF BULTMANN

(Wiefelstede, 1884-Marburgo, 1976) Exegeta y teólogo luterano alemán. Fue profesor en Marburgo (1921-1951). Preocupado por las condiciones de credibilidad del mensaje evangélico, se basó en la filosofía de Heidegger para expresar de forma existencial los testimonios del Nuevo Testamento. Esta expresión se basa en una nueva comprensión de sí mismo a la que se puedeacceder acogiendo, por una decisión existencial (que da a la vida un fundamento y un sentido nuevo), la Palabra definitiva (escatológica), de la que Jesús de Nazaret fue -en la historia- el primer portador. El hombre, liberado del apego a lo visible y de la preocupación por sí mismo, captado por la viva interpelación del Evangelio (kerigma), puede abrirse al amor y al porvenir.

Por formacióny por oficio, Bultmann ha sido primordialmente un científico, especializado en el campo de la crítica literaria del NT y de manera particular en los sinópticos y Juan. También le intereso el problema de la historia en donde argumentó que sólo sobre el fondo de la historia religiosa y cultural de su contorno puede interpretarse el NT; por eso los estudió con cuidado. Sin embargo, por encima de estetrabajo de crítica histórico-literaria, siguiendo a los grandes maestros de finales del siglo XIX, Bultmann persiguió ser un pensador que intento comprender el cristianismo desde dentro, interpretándolo como una posibilidad radical del hombre; para eso estudió la filosofía de griegos y alemanes, especialmente en la línea que va de Kant a Heidegger.

El estudio filosófico de estos dospersonajes, y de los textos bíblicos generaron en sus obras una hermenéutica, para la mejor comprensión del mensaje y con la transparencia ante el hombre contemporáneo que necesitaba una sana interpretación de lo escrito en la palabra. El haberse solidarizado con el movimiento dialectico de K. Barth implico que Bultmann cambiara un poco su visión sobre el cristianismo, que marco su vida en tres momentos:a) Hasta ese entonces, Dios era una especie de símbolo que expresa la apertura indefinida de los hombres. Desde ahora se vendrá a mostrar como la pura transcendencia: aquel que viene de sí mismo como absoluta gratuidad, ser que nunca puede objetivarse.
b) Hasta ese entonces, Jesús aparecía como un simple testigo de la moralidad, un evocador de potencias religiosas de los hombres. Desde ahorase expone como encarnación de la paradoja cristiana, es aquel hombre donde la gratuidad liberadora y justificante de Dios se hace patente.
c) Hasta ese entonces, el hombre se mostraba como un ser capaz de conseguir su plenitud por el camino de la búsqueda moral o religiosa. Desde ahora. Se descubre como un simple pecador que esta aplastado bajo un Signo de impotencia, frustración y muerte.

Conestos elementos, se puede comenzar ha identificar la manera como realizo sus trabajos Bultmann. Esto nos ayuda a conocer “el plano crítico de estudio histórico-literario”, que no se ha alterado hasta el momento. Solo se distinguen dos elementos; 1) un nivel cristiano-protestante, en donde el reasume y reformula la visión de pablo en los escritos del N.T, condensado en la justificación por la fe.2) un estrato filosófico-existencial, en donde la fe cristiana se hace audible en la pregunta de un hombre que este abierto y que no puede responderse por si mismo… es decir, con la línea neokantiana el hombre era incapaz de alcanzar la fe, mientras que el hombre de una línea existencial, cercana a Heidegger resulta capaz de obtener fe, es decir que desde su misma situación paradójica de aperturay de impotencia puede escuchar la palabra de gracia de un Dios que le libera de sí mismo, dirigiéndole al futuro de su vida abierta.

Cada uno de estos planos de trabajo genera lo que se puede llamar el triangulo cristiano: a) partiendo de la historia (paradójica) de Jesús, reflejada en los textos bíblicos, b) que me interpelan, incidiendo en mi apertura existencial, c) se vuelve presente la...
tracking img