Rufino Tamayo

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
No es de sorprender que el Muralismo Mexicano sea uno de los movimientos artísticos más reconocidos en el mundo. Esta corriente tiene su origen en la Revolución mexicana de 1910, paralelamente almovimiento de transformación en México. Sin embargo, no es hasta 1921 cuando inicia formalmente. En ese año José Vasconcelos, uno de los principales intelectuales mexicanos, asumió funciones comoSecretario de Educación Pública durante el gobierno de Álvaro Obregón, quien comisionó a distintos artistas pintar una serie de murales en las paredes de edificios públicos como la Escuela NacionalPreparatoria. A partir de ese momento, el Muralismo Mexicano adquiere prestigio internacional, no sólo por ser una corriente artística, sino por ser un movimiento social y político de resistencia e identidad,con imágenes a través de la diversidad de sus componentes estilísticos que retratan temas como la revolución, la lucha de las clases y al hombre indígena. Entre sus miembros, destacan David AlfaroSiqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera.
Rufino Tamayo
Fue un pintor mexicano. Practica una temática alejada del sentido social y político de sus compañeros. Se interesa en trasmitir emociones através del color y la forma, creando figuras de apariencia monumental sobre fondos de color opaco que ofrecen una especial profundidad. Algunos de sus murales más relevantes, son “Dualidad”, en elMuseo Nacional de Antropología y “El nacimiento de la nacionalidad” en Bellas Artes.
Pese a la importancia y fama de sus murales, Tamayo es, ante todo, pintor de caballete, siendo uno de los temaspreferidos la naturaleza muerta (representando objetos, frutos exóticos y también figuras o personajes pintorescos) utilizando una transmutación formal, con un simbolismo con raíces intelectuales yestética experimental. Pueden nombrarse entre sus obras “Hippy en blanco” (1972), expuesto en el Museo de Arte Moderno, o “Dos mujeres” (1981), en el Museo Rufino Tamayo.
Entre los murales que lleva a cabo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rufino tamayo
  • Rufino Tamayo
  • Rufino Tamayo
  • rufino tamayo
  • Rufino tamayo
  • Rufino Tamayo
  • rufino tamayo
  • Museo rufino tamayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS