Ruido ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medición del ruido ambiental

Para medir el impacto del ruido ambiental (contaminación acústica) se utilizan varios indicadores que están en continuo desarrollo, a partir de Lp:

- Nivel depresión sonora", Lp
- Nivel de presión sonora continuo equivalente, (Leq, T)
- SEL Sound Exposure Level o Nivel de Exposición de Sonido.
- LAmax
- LKeq, T "Nivel de presión sonora continuo equivalenteponderado A corregido"
- LDN
Lp

El Nivel de presión sonora se define como 20 veces la relación logarítmica de la presión sonora eficaz respecto a una presión de referencia p0, de valor p0= 210-5 N/m², obtenida mediante una ponderación normalizada de frecuencias y una ponderación exponencial normalizada de tiempos.
Si no se mencionan explícitamente, debe sobreentenderse que se trata de laponderación temporal FAST y de la ponderación de frecuencias A, adoptando la siguiente nomenclatura LpA.
SEL o Nivel de exposición de sonido

El SEL es el nivel LEQ de un ruido de 1 segundo deduración. El SEL se utiliza para medir el número de ocasiones en que se superan los niveles de ruido tolerado en sitios específicos: barrios residenciales, hospitales, escuelas, etc.
LAmax

Es el másalto nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, en decibelios, determinado sobre un intervalo temporal de 1 segundo (LAeq,1) registrado en el periodo temporal de evaluación.
LKeq, T Es el nivel de presión sonora continuo equivalente ponderado A, corregido por el tipo de fuente de ruido (trafico o industrial), por el carácter del ruido (impulsivo, tonal) y por el períodoconsiderado (nocturno, vespertino, fin de semana). LKeq, T = LAeq, T + Kj
LDN o Nivel equivalente Día-Noche 

El LDN mide el nivel de ruido Leq que se produce en 24 horas. Al calcular el ruido nocturno,como no debe haber, se penaliza con 10 dBa a los ruidos que se producen entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.

Pautas globales de la OMS para el ruido

Ambiente | Efecto de salud...
tracking img