ruido laboral

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Podemos definir el ruido como un sonido no deseado, molesto e intempestivo, una sensación sonora desagradable que en determinadas situaciones pueden causar alteraciones físicas y psíquicas.
Lafrecuencia del ruido se expresa en Hertzios (Hz) o ciclos por segundo. Su intensidad se mide en decibelios (dB) y varía de los 0 dB hasta los 140 dB.
Para poder mantener una conversación a una distancianormal (unos metros), el nivel de ruido no debe ser superior a 60 - 70 decibelios (A). Si no se consigue entender lo que dice otra persona, hablando normalmente a un metro de distancia, se puedesospechar que el ruido es excesivo.
 
 
 

1.1 Efectos del ruido.
 
La exposición prolongada a niveles elevados de ruido continuo causa, frecuentemente, lesiones auditivas progresivas, que puedenllegar a la sordera. También los ruidos de impacto o ruidos de corta duración pero de muy alta intensidad (golpes, detonaciones, explosiones...), pueden causar, en un momento, lesiones auditivas graves,como la rotura del tímpano.

 
 
 
 

Pero la pérdida de audición no es el único efecto del ruido sobre el organismo. Puede afectar también al sistema circulatorio (taquicardia, aumento de lapresión sanguínea), disminuir la actividad de los órganos digestivos y acelerar el metabolismo y el ritmo respiratorio, provocar trastornos del sueño, irritabilidad, fatiga psíquica, etc... Todosestos trastornos disminuyen la capacidad de alerta del individuo y pueden ser, en consecuencia, causa de accidentes. Por si fuera poco, el ruido dificulta la comunicación e impide percibir las señales yavisos de peligro, hecho que puede ser también causa de accidente.

 
 
 

1.2 Lucha contra el ruido
 
Las medidas de control del ruido son muchas y variadas. Veamos algunas:
Actuación sobreel foco emisor del ruido: Consiste en diseñar o adquirir los equipos, máquinas o instalaciones menos ruidosos que sea posible, o en adoptar medidas técnicas, sobre los equipos ya existentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido Laboral
  • EJERCICIO UNIDAD 3 GENERALIDADES SOBRE RUIDO LABORAL
  • Marco jurídico sobre sonido ruido y vibraciones en ambientes laborales
  • Ruido Laboral Y Su Impacto En Salud
  • ruido y estrés laboral
  • Prevención riesgos laborales-ruido
  • EL RUIDO Y LA SALUD LABORAL
  • Riesgos laborales, el ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS