EL RUIDO Y LA SALUD LABORAL

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
EL RUIDO Y LA SALUD LABORAL




MARGUETH PEINADO CAÑA



Profesora
INGRID FRAIJA





INSTITUTO TECNICO DE LA COSTA
INTECOS
AUXILIAR EN SERVICIOS FARMACEUTICOS
III SEMESTRE
SABADO 1 - 6pm
VALLEDUPAR
2015


DEFINICIÓN DE SONIDO Y RUIDO
Desde el punto de vista físico el Sonido es un movimiento ondulatorio con una intensidad y frecuencia determinada que se transmite en un medio elástico (Aire,Agua o Gas), generando una vibración acústica capaz de producir una sensación auditiva. La intensidad del sonido corresponde a la amplitud de la Vibración acústica, la cual es medida en decibeles (dB). La Frecuencia indica el número de ciclos por unidad de tiempo que tiene una onda.(c.p.s. o Hertzios - Hz).
El rango de frecuencia de los sonidos audibles en personas jóvenes y sanas es entre 20 Hz. Y20.000 Hz. Los ruidos de alta frecuencia son los más dañinos para el oído humano. En los programas de vigilancia médica del riesgo ruido en trabajadores, es posible detectar sus efectos iniciales en las frecuencias de 4000 y 6000 Hz (Señal de alerta).
El valor mínimo de presión sonora que puede detectar el oído humano es de 2x10-5 Nw/m2, prolongándose hasta el umbral de dolor que se ubica cercanoa los 20 Nw/m2. En vista de este rango tan amplio se requiere de la utilización de una escala logarítmica para la medición del sonido.
El Ruido ha sido definido desde el punto de vista físico como una superposición de sonidos de frecuencias e intensidades diferentes, sin una correlación de base.
Fisiológicamente se considera que el ruido es cualquier sonido desagradable o molesto.
El ruido desdeel punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus características especiales es indeseado o que puede desencadenar daños a la salud. Es clásico el ejemplo de los integrantes de alguna orquesta, aunque el sonido puede ser muy agradable, si supera los límites recomendados por los estándares internacionales debemos considerarlos ocupacionalmente expuestos a ruido.
El sonidogenerado en un punto del medio donde vivimos o trabajamos se compone de un conjunto de ondas de diferentes frecuencias e intensidades que circulan desde el punto inicial hasta nuestro cuerpo que las capta a través de dos órganos preparados para esta función. Estos órganos son los oídos y unas vías nerviosas especializadas que trasmiten la información hasta el cerebro. Igualmente hay que recordar que elsonido también se trasmite por los sistemas óseos del cráneo.


La onda sonora es recibida por el Pabellón auricular quien la conduce a través del Conducto auditivo externo hasta llegar a la Membrana timpánica. Existe gran impedancia para la transmisión de la onda sonora desde el exterior hasta el oído interno, donde se encuentra inmerso en un líquido conocido como endolinfa, el órgano de Corti.Esta impedancia es neutralizada por el tímpano y la cadena de huesecillos quienes transmiten el estímulo sonoro en forma de vibración, a través de la Ventana oval, a la Rampa Vestibular del Caracol: la cual por deflecciones de su membrana vestibular espirilar, estimula el órgano de Corti situado en el Conducto coclear. Para evitar un estímulo excesivo la onda es atenuada cuando pasa de la RampaVestibular hacia la Rampa timpánica, desembocando en el oído medio a través de la ventana redonda.
El Organo de Corti está constituido por un conjunto de células con microvellosidades altamente especializadas, que son capaces de transformar el estímulo mecánico en una señal nerviosa que viaja a través de la rama coclear del VIII par craneal hasta el Sistema Nervioso Central.
¿Dónde se produce elsonido y a quién afecta? Si dejamos de lado los sonidos originados por causas naturales como el viento, el sonido del mar, el de un torrente, etc, la mayor parte de los ruidos que nos envuelven son antropogénicos, es decir, originados por la actividad humana. En muchas ocasiones la fuente sonora es múltiple y simultánea.
EFECTO DEL RUIDO SOBRE LA SALUD
Efectos auditivos:
Adaptación auditiva: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido en el ambiente laboral
  • efdectos de ruidos en la salud
  • RUIDO Y SALUD HUMANA
  • Efectos del ruido en la salud
  • Ruido salud ocupacional
  • Legislacion en salud el ruido
  • Salud laboral
  • Salud laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS