Ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RUIDO
Instituto de Formación Técnica Superior “Gdor. Fellner”

24/11/2010
Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral

FISIOLOGIA DE AUDICION

Índice
TEORIA 2

1-FISIOLOGÍA DE LA AUDICION 2
2-SENSIBILIDAD DEL OIDO 3
3-COMO SE DETECTA EL DAÑO AUDITIVO 4
4-MEDICION DE SENCIBILIDAD AUDITIVA 4
UMBRALES DE TOLERANCIA 5

LA AUDIOMETRIA SISTEMATICA 5

EFECTOSDEL RUIDO SOBRE EL OIDO HUMANO 6

PROBLEMAS: 7

PROBLEMA Nº1 7
PROBLEMA Nº2 8
PROBLEMA Nº 3 10
PROBLEMA Nº 4 10
PROBLEMA Nº 5 11
PROBLEMA Nº 6 12
PROBLEMA Nº 7 13
PROBLEMA Nº8 13
PROBLEMA Nº 9 14
Tipos de Protectores auditivos 15

TABLAS 16

TRABAJO PRACTICO Nº 4

TEORIA

1. FISIOLOGÍA DE LA AUDICION

2. SENCIBILIDAD DEL OIDO

3. COMO SEDETECTA EL DAÑO AUDITIVO

4. MEDICION DE SENCIBILIDAD AUDITIVA (audiometría, umbrales, auditivos, umbrales de tolerancia, audiometría sistemática, efectos del ruido sobre el oído humano).

1-FISIOLOGÍA DE LA AUDICION

EI sonido o energía acústica se crea cuando el equilibrio del aire es perturbado mecánicamente. Las variaciones de la presión del aire que se crean, se propagan desde la fuente enforma de onda.
Cuando la energía vibratoria incide sobre el oído, es registrada por el cerebro por intermedio de los tres principales componentes del aparato auditivo:
Oído externo
Oído medio
Oído interno

a) Oído externo:

EI oído externo comprende el pabellón y el conducto auditivo de unos 3 cm. de longitud y 0.7 cm. de diámetro que comienza en el pabellón y termina en el tímpano. Estaformada de tal manera que las ondas sonoras que inciden sobre el son recogidas y propagadas a través del aire que se encuentra dentro del conducto auditivo y actúan sobre la membrana timpánica, haciéndola vibrar.
La propagación sonora dentro del mismo, es exclusivamente aérea.
b) EI oído medio:

EI oído medio está limitado por el tímpano en uno de sus extremos, y por las Ventana Oval yRedonda en el otro; consta de una pequeña cavidad de unos 2 cm3 de volumen, dentro de la que se encuentran tres pequeños huesos, conocidos respectivamente como el Martillo, Yunque y Estribo. EI Martillo se encuentra pegado al Tímpano y junto con el Yunque forman una palanca que actúa sobre el Estribo el cual se encuentra pegado a la Ventana Oval en la pared que separa los Oído Medio e Interno. Debidoa que el área de la Ventana Oval es mucho menor que la del Tímpano, la presión ejercida sobre el Oído Interno es considerablemente mayor que la que recibe el Tímpano. (El oído Medio se puede asemejar a un mecanismo transformador elevador, con una relación de 20 a 1).

EI Oído Medio se comunica con la Cavidad Bucal mediante un conducto denominado Trompa de Eustaquio, cuya función es equilibrarlas presiones estáticas del aire que puedan aparecer sobre el Tímpano.

También posee dos músculos, uno que actúa sobre el Tímpano y el otro sobre el Estribo. Estos conforman un dispositivo protector, y reducen la sensibilidad del oído cuando este es estimulado a las acciones reflejas por sonidos intensos.

EI Oído Medio, por lo tanto, transmite la energía sonora en el aire hacia el f1uido delOído Interno, a través de la membrana de la Ventana Oval.

c) EI Oído Interno:

EI Oído Interno esta formado por un conjunto de pequeños tubos y cámaras ubicados en el hueso Temporal; también se lo llama Laberinto.

EI órgano cuya función está ligada en primer lugar con la Audición es el Caracol o Cóclea, (una cavidad en forma de espiral similar a la caparazón de un caracol) quedesenrollándola tiene una longitud de 35 mm. aproximadamente , y en su primera vuelta un diámetro de 3 mm.

En su parte media la Cóclea está dividida mediante la Partición Coclear de una consistencia en parte ósea y en parte gelatinosa; sobre esta última se encuentra la Membrana Basilar que contiene al Órgano de Corti o terminación del Nervio Auditivo. Dicha membrana se extiende hasta casi la cima del...
tracking img