Ruidos korotkoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ruidos de Korotkoff o sonidos de Korotkoff son los sonidos que el personal médico escucha durante la toma y determinación de la presión sanguínea, usando un procedimiento no invasivo. Sondenominados así por el Dr. Nikolai Korotkoff, médico ruso que los describió en 1905, cuando trabajaba en la Academia Médica Imperial en San Petersburgo.

Los sonidos oídos durante la medición de la presiónsanguínea, no son iguales a los sonidos “lub” y "dub” del corazón que son debido al cerrado de las válvulas de éste.
En una persona normal, sin ninguna patologia arterial, al colocar la membrana delestetoscopio sobre la arteria braquial en la fosa intracubital no se oirá ningún sonido. Cuando el corazón late, estos pulsos son transmitidos suavemente en flujo de sangre laminar (no turbulento) através de las arterias y no produciendose ningún sonido audible.
Si el brazalete (manquito) de un esfigmomanómetro se coloca alrededor del brazo de un paciente, y se insufla hasta alcanzar unapresión por encíma de su presión sanguínea sistólica no habrá un sonido audible. Esto es porque la presión en el brazalete es suficientemente alta para ocluir totalmente el flujo de sangre. Si seejemplifica, sería similar a un tubo o a una pipa flexible con líquido, que se está apretando para mantenerlo cerrado.
Si la presión cae a un nivel inferior de la presión sanguínea sistólica del paciente, seoirá el primer sonido de Korotkoff. Como la presión en el brazalete es igual que la presión producida por el corazón, una cierta cantidad de sangre podrá pasar a través del brazo cuando la presión en laarteria se eleva durante la sístole. Esta sangre, fluye a chorro cuando la presión en la arteria se eleva sobre la presión en el brazalete y después vuelve a caer, provocando una turbulencia queresulta en un sonido audible.
A medida que desciende la presión del brazalete, se oyen fuertes ruidos de golpeteo mientras esta presión está entre la sistólica y la diastólica, pues la presión...
tracking img